Luego de 6 Años Reconoce Contrato Ley de la Industria Hulera en Goodyear

Con la firma de un Convenio entre la Liga Sindical Obrera Mexicana y la empresa Goodyear en su planta de San Luis Potosí, se da por cumplida una parte del Plan de Remediación que acordaron los gobiernos de México y Estados Unidos en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC en el que se debe reconocer el Contrato Ley de la Industria Hulera que por más de 6 años no fue revisado.

Esta es la primera vez que el incumplimiento de un Contrato lleva a un pago compensatorio y es la primera vez que el Mecanismo Laboral dé Respuesta Rápida tiene un impacto positivo en las prestaciones económicas.

“La Comisión de Trabajadores del SITGM nos reunimos con la representación corporativa de la empresa Goodyear en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en seguimiento al cumplimiento del Plan de Remediación en el marco de la aplicación del Contrato Ley de la Industria Hulera. El firme cumplimiento del Plan de Remediación beneficiará a más de mil personas trabajadoras de Goodyear-SLP y sus familias”, dijo Julieta Mónica, secretaria general de la Liga Sindical Obrera Mexicana.

Para la Liga Sindical Obrera Mexicana, añadió, la participación decidida por la empresa representa un triunfo de las trabajadoras y los trabajadores de Goodyear San Luis Potosí, a quienes la CTM les mintió diciendo que el Contrato Ley no existía, con este acuerdo se cubrirá la compensación de una serie de prestaciones no cubiertas durante más de un año y medio.

Cabe destacar que el Contrato Ley está vigente y aplica en Goodyear. En adelante, se negociarán una serie de convenios singulares para adaptar su aplicación a la realidad productiva que vive la empresa, pues no se ha revisado en más de 6 años.

La representación sindical de la Liga, que es administradora del Contrato Ley en la empresa, afirmó que seguirá velando por el cumplimiento de las prestaciones que más beneficien a las personas sindicalizadas, pues hay que recordar que se aplicaba un contrato colectivo, que incluía una serie de beneficios que son superiores a los del Contrato Ley o no son contemplados por él.

Francisco Retama, asesor de la Liga Sindical Obrera Mexicana, explicó que la organización sindical independiente y democrática de las personas trabajadoras rinde frutos, gracias al uso de herramientas que ofrece la Reforma Laboral de 2019 y el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del TMEC.

Asimismo, los representantes de la Liga insistieron en que todas las empresas donde se fabrican llantas en México deben respetar la aplicación del Contrato Ley de la Industria Hulera, y en caso de que eso no se haga, las personas podrían interponer una queja ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, con la expectativa de que, como en Goodyear, se tendría que resolver por los gobiernos de México y Estados Unidos que se aplique el Contrato Ley y se paguen las prestaciones que no se han cubierto, por esa conducta empresarial ilegal.

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Edgar Amigón Dominguez:

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