Crece 295% uso de datos por línea de internet móvil

Crece 295% uso de datos por línea de internet móvil

octubre 17, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pone a disposición del público la información del servicio fijo de internet, servicio de televisión restringida, servicio fijo de telefonía, servicio móvil de telefonía y servicio móvil de internet, actualizada al primer trimestre de 2023.

Esta información se puede consultar en el Banco de Información de Telecomunicaciones. A continuación, se presentan los principales hallazgos:

Ingresos

  • En el primer trimestre de 2023 los ingresos reales (base 2018 = 100) de los operadores que ofrecen servicios minoristas de telecomunicaciones fueron de 109 mil 580 millones de pesos, lo que representa un incremento de 0.3% con respecto al primer trimestre del año anterior.
  • En términos corrientes, tal y como lo reportaron estos operadores, sus ingresos en el primer trimestre de 2023 fueron de 140 mil 182 millones de pesos, lo que equivale a un aumento de 4.7% respecto del primer trimestre del año 2022.
  • En particular, en este mismo periodo, los operadores que tradicionalmente ofrecen servicios móviles (Telcel, Telefónica y AT&T) tuvieron en su conjunto ingresos reales (2018=100) de 63 mil 633 millones de pesos.
  • Por su parte, los principales operadores de los servicios fijos (Telmex, Grupo Televisa, Megacable y Totalplay) tuvieron en su conjunto ingresos reales (2018=100) de 40 mil 125 millones de pesos.

Servicio móvil de telefonía[1]

  • En marzo de 2023, se registraron poco más de 136.4 millones de líneas del servicio móvil de telefonía lo que representa un incremento de 7.6 millones de líneas con respecto a marzo de 2022.
  • En marzo de 2023, se tuvieron 106 líneas del servicio móvil de telefonía por cada 100 habitantes, un aumento de 5 líneas por cada 100 habitantes con respecto a lo que se tenía en marzo de 2022.
  • Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) en su conjunto incrementaron sus líneas de 6.2 millones en marzo de 2022 a 11.1 millones en marzo de 2023, un crecimiento de 79.1%.
  • De esta manera, los OMV representaron 8.2% de las líneas de telefonía móvil, 3.3 puntos porcentuales más que en marzo de 2022.

En cuanto a la participación de mercado en el servicio móvil de telefonía se encuentra lo siguiente:

Participación de mercado del servicio móvil de telefonía (líneas)

Fuente: Banco de Información de Telecomunicaciones, IFT.

Servicio móvil de acceso a internet[2]

  • Las líneas del servicio móvil de acceso a internet llegaron a 119.7 millones en marzo de 2023, lo que implica un aumento anual de 5.3 por ciento.
  • En líneas por cada 100 habitantes, en marzo de 2023 se alcanzaron 93, cuatro veces más de las que había en junio de 2013, cuando se tenían 23.
  • En particular, las líneas de OMV representaron 9.1% de las líneas totales en marzo de 2023, mientras que, en marzo de 2022, solo representaban 5.2 por ciento.
  • Para este servicio destacan los OMV, los cuales incrementaron sus líneas de 5.9 millones en marzo de 2022 a 11.0 millones en marzo de 2023, lo que representa un crecimiento del 86.1%.

En cuanto a la participación de mercado del servicio móvil de acceso a Internet se encuentra lo siguiente:

Participación de mercado del servicio móvil de acceso a internet (líneas)

Fuente: Banco de Información de Telecomunicaciones, IFT.

El promedio mensual de tráfico de datos por línea de internet móvil se ha incrementado significativamente llegando a poco más de 6.2 GB por línea al primer trimestre de 2023. Esto representa un incremento de casi 295% en los últimos 5 años, ya que, al primer trimestre de 2018, este consumo era de cerca de 1.6 GB por línea.

Al primer trimestre de 2023, el 85% de tráfico de datos del servicio móvil de internet se realiza por medio de tecnología 4G. Para el mismo periodo de 2018, este porcentaje era del 62 por ciento.

Tráfico de GB del servicio móvil de acceso a internet

Fuente: Banco de Información de Telecomunicaciones, IFT.

Servicio fijo de telefonía

  • De marzo de 2022 al mismo mes de 2023, las líneas del servicio fijo de telefonía tuvieron un crecimiento anual de 4.1%, lo que representó un aumento de 1.1 millones líneas en un año.
  • Las líneas de este servicio por cada 100 hogares pasaron de 69 en marzo de 2022 a 71 en marzo de 2023, es decir, un crecimiento anual de 2.9 por ciento.
  • Durante este periodo, Megacable-MCM fue el grupo con mayor crecimiento porcentual en el número de líneas, al pasar de 3.4 a 4.4 millones de líneas, un crecimiento de 27.6% anual.
  • En el primer trimestre de 2023, la participación de mercado del Agente Económico Preponderante (AEP) del sector de telecomunicaciones (América Móvil), medida por las líneas de telefonía, se ubicó en 38 por ciento.

En cuanto a la participación de mercado en el servicio fijo de telefonía se encuentra lo siguiente:

Participación de mercado del servicio fijo de telefonía (líneas)

Fuente: Banco de Información de Telecomunicaciones, IFT.

Servicio fijo de acceso a internet

  • En marzo de 2023 se registraron 26.3 millones de accesos del servicio fijo de internet, lo que representa un aumento de 1.3 millones con respecto a marzo de 2022, es decir, un incremento de 5.2% anual.
  • Con estas cifras, se estiman 70 accesos del servicio fijo de internet por cada 100 hogares, mientras que, en junio de 2013, se tenían 38 accesos por cada 100 hogares.
  • En lo referente a las tecnologías utilizadas para brindar el servicio, destaca la disminución de los accesos provistos a través de DSL (par de cobre), que en marzo de 2023 fueron 3.1 millones de accesos y representaron 11.9% del total, mientras que, en marzo 2022, fueron 4.8 millones y representaban el 19.0% del total.
  • En relación con la participación de mercado del AEP, América Móvil reportó 10.2 millones de accesos en marzo de 2023, lo que equivale a 38.6% del total de accesos, y esto representó una disminución de 1.7 puntos porcentuales con respecto a su participación de mercado en marzo 2022 (medida por el número de accesos).

En cuanto a la participación de mercado del servicio fijo de acceso a internet se encuentra lo siguiente:

Participación de mercado del servicio fijo de acceso a Internet (accesos)

Fuente: Banco de Información de Telecomunicaciones, IFT.

Televisión Restringida

  • En marzo de 2023 se registraron 23.4 millones de accesos de televisión restringida, lo que representó un decremento anual de 6.7 por ciento.
  • De esta manera, los accesos del servicio de televisión restringida fueron de 62 por cada 100 hogares en marzo de 2023.
  • Las entidades federativas con más accesos de este servicio fueron el Estado de México con 12.1%, Jalisco con 8.1% y Ciudad de México con 7.6% del total de los accesos.


[1] Este análisis únicamente considera los OMV que reportaron información al IFT para marzo de 2023.

[2] Ídem.

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