La mayoría de los mexicanos quiere que las PyMEs acepten pagos online

La mayoría de los mexicanos quiere que las PyMEs acepten pagos online

octubre 9, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La última investigación de Kaspersky, El estado de uso y seguridad de pagos digitales en América Latina, realizada en conjunto con la consultora de estudios de mercado CORPA, revela que la mayoría de los mexicanos (91%) cree que las pequeñas y medianas empresas deberían comenzar a usar aplicaciones de pago digital como las billeteras electrónicas, para aumentar sus ventas y garantizar la seguridad de sus clientes.

La encuesta detalla el escenario actual de pagos digitales en toda América Latina, la adopción de plataformas online y las interacciones, métodos y usos de la banca digital, tanto en personas como en empresas. Además, revela que la mayoría de los usuarios en México (83%), cree que el uso de billeteras móviles puede aumentar las ganancias de las empresas, sin importar qué tan pequeñas sean.

Esta medida adoptada por las PyMEs, principalmente tras la pandemia, incluso, está definiendo la decisión de compra de los consumidores, pues, de acuerdo con el estudio de Kaspersky, actualmente, el 34% de los usuarios mexicanos asegura que sólo compran a vendedores y tiendas que ofrecen pagos en línea.

Tecnología insuficiente

Sin embargo, pese a las preferencias de los clientes por negocios que utilizan sistemas de pago en línea y por el interés de dejar atrás el efectivo, la mitad de los mexicanos (51%) reconoce que las PyMEs aún no están listas para implementar los pagos digitales debido a los problemas de Internet que aún existen en el país, así como la falta de dispositivos.

Además, los usuarios están preocupados por la seguridad que estos emprendedores ofrecen, ante lo cual, más de un 73% está seguro de que no compraría a un proveedor de comercio electrónico que haya sido objeto de una violación de datos o cualquier forma de ataque cibernético.

“En México, las PyMEs desempeñan un papel fundamental en la economía y la adopción de pagos digitales se convierte en un componente esencial tanto para su operatividad actual, así como para su futuro crecimiento y expansión. No obstante, la gestión de datos requiere especial atención. Una vez que estas empresas se aventuran en el comercio electrónico, manejan tanto dinero como información atractiva para los cibercriminales. Por lo tanto, es crucial implementar medidas de seguridad adecuadas, pues actualmente, los ciberataques pueden generar pérdidas que superen los 100 mil dólares para las PyMEs”, comenta Jaime Berditchevsky, director general para México en Kaspersky.

Para que las pequeñas y medianas empresas eviten estafas y se enfoquen en su crecimiento, Kaspersky recomienda:

  1. Realizar copias de seguridad
    Una pérdida inesperada de archivos importantes puede ser causada por razones triviales, como una falla en el disco duro, o por un ataque cibernético, por ejemplo, de ransomware, un software malicioso que cifra el sistema operativo completo o archivos individuales y exige un rescate para descifrarlo. Por esto, es importante realizar copias de seguridad fuera de línea de manera regular ya que así podrás acceder a datos cruciales.
  2. Actualizar los dispositivos y software
    El software obsoleto es una brecha en la seguridad de cualquier empresa y brinda a los atacantes una gran oportunidad para ingresar a la red corporativa. Este proceso se puede simplificar mediante soluciones de seguridad con un sistema de administración de parches incorporado y que está diseñado para las PyMEs.
  3. Cambiar las contraseñas
    La fuerza bruta, un método que consiste en adivinar una contraseña probando todas las combinaciones posibles de caracteres, sigue siendo uno de los métodos más comunes que utilizan los atacantes para penetrar en la red de una organización. La probabilidad de que este modo de ataque tenga éxito aumenta cuando la contraseña que adivinan es débil y ya se ha filtrado.
  4. Limitar el acceso a cuentas y datos corporativos
    Una encuesta de Kaspersky indica que solo la mitad de los directivos de PyMEs tienen la certeza que sus antiguos empleados no tienen acceso a cuentas o datos corporativos. Dado que esta negligencia puede provocar graves violaciones de información, es mejor reducir el número de personas que tienen acceso a datos corporativos importantes.
  5. Capacitar a los colaboradores
    En la cadena de ciberseguridad, el empleado es el eslabón más débil; los ciberdelincuentes son conscientes de ello y lanzan ataques con técnicas de ingeniería social que logran engañar a los trabajadores. Programa de manera frecuente una capacitación básica en higiene de ciberseguridad.
  6. Proteger el negocio con una solución para PyMEs
    Usa un producto de ciberseguridad dedicado para pequeñas empresas, como Kaspersky Endpoint Security Cloud, que protege contra amenazas como ransomware, malware, ataques de Día Cero, entre otras, mientras los responsables de estas empresas pueden enfocarse en hacer crecer su negocio.

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