Huelgas, sale el cine entran los videojuegos; @hugonzalez0 en ContraRéplica

Huelgas, sale el cine entran los videojuegos; @hugonzalez0 en ContraRéplica

septiembre 27, 2023 Desactivado Por Hugo González

Después de casi cinco meses de negociaciones, el sindicato de guionistas de Hollywood (el WGA o Writers Guild of America) y la Alliance of Motion Picture and Television Producers llegaron a un acuerdo para terminar la huelga. Tras cinco días de intensas charlas que pudieron romperse varias veces, finalmente lograron acuerdos sobre la inteligencia artificial (IA) y cómo afectará a los guionistas en el futuro.

Las negociaciones aún no han terminado y están en la fase de aprobación o ratificación del contrato por ambas partes. Pero, no te preocupes, las cosas pintan bien. Sin embargo, para que el acuerdo sea oficial, debe ser aprobado por los consejos este y oeste de la WGA, y luego ratificado por los 11 mil miembros del sindicato. El drama de Hollywood se percibe hasta en los acuerdos sindicales.

Además del desplazamiento generado por la IA, a los escritores les preocupaba el pago justo de los residuals o regalías. Pero lo más interesante será la transparencia en las cifras de audiencia pues con ello no solo los guionistas cobrarán de manera más justa, sino que todos sabremos si una serie o película ha sido un éxito o un fracaso.

Pero como se trata de Hollywood, el drama sigue presente, como si lo escribiera un guionista. Resulta que la huelga en la industria de los videojuegos está a punto de iniciar. Los integrantes del Sindicato de Artistas (SAG-AFTRA) votaron con un 98.32 por ciento a favor de estallar la huelga.

Aunque los resultados no garantizan una huelga inmediata, les da a los negociadores sindicales el poder de convocarla si sienten que las empresas de videojuegos están jugando con sus demandas. La denuncia es similar, las empresas ganan miles de millones de dólares que no comparten a los artistas gráficos. El período de votación comenzó el 5 de septiembre y terminó el lunes, justo antes de que las negociaciones se reiniciaran ayer martes. En Hollywood les encanta el drama.

Abuelos digitales

Fundación Misión de Doña Margarita de Corporación Rica, que dirige Miguel Ángel Guizado, y la Cadena Comercial OXXO realizaron una alianza con el objetivo de beneficiar a personas de la tercera edad. Es por ello que inauguraron el Primer Centro de Capacitación para Adultos Mayores en Cuautla, Morelos, de forma que hombres y mujeres podrán perfeccionar sus habilidades digitales y tecnológicas necesarias para enfrentarse al mundo laboral contemporáneo.

Desde 1999, está fundación ha capacitado a más de 24 mil mujeres en sus dos sedes de Cuautla, Morelos, y Pachuca, Hidalgo. Corporación Rica es embotellador y comercializador del sistema Coca-Cola, así como de Jugos Del Valle – Santa Clara y forman parte de la Industria Mexicana de Coca – Cola en los territorios de Hidalgo, Morelos y parte de Puebla. Tiene 2 plantas de producción y 16 centros de distribución, generando más de 2 mil 600 empleos directos y 20 mil indirectos.

27