Oportunidades y desafíos de la IA en servicios financieros

Oportunidades y desafíos de la IA en servicios financieros

junio 22, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

A medida que la Inteligencia Artificial (IA) se está convirtiendo en una herramienta cada vez más prevalente en la toma de decisiones y en los procesos, se vuelve  necesario reflexionar sobre los desafíos legales y éticos que plantea su implementación.

Ésta ofrece importantes beneficios en la optimización de procesos, análisis de datos y toma de decisiones en tiempo real en procesos financieros importantes; Sin embargo; debe existir prudencia y entenderla.

De acuerdo con una encuesta de 2021 de NTT DATA Services, el 83 % de los ejecutivos de servicios financieros coincide en que la IA está generando nuevas formas de diferenciar los productos ofrecidos y ganar clientes; todo ello, empujado por el acceso a conjuntos de datos únicos.

Oportunidades y desafíos de la IA

El espacio de diálogo “Inteligencia Artificial en los Servicios Financieros”., organizado por la empresa Bzpay México,  reunió a expertos de primer nivel de diferentes sectores, donde se plasmaron oportunidades, desafíos y el papel que tiene la Inteligencia Artificial en el futuro del sector financiero.

“La Inteligencia Artificial ha revolucionado el sector financiero, hoy en día hace predicciones de comportamiento humano como atención a clientes a través de chatbots, elaboración de perfiles de personas, primas de seguridad individualizada, entre otras[…]. Existen tres desafíos legales y éticos en el uso de la AI: los datos pueden llegar a tener sesgos, la definitividad de las decisiones de la IA y la ciberseguridad”, mencionó Federico de Noriega, Socio especializado en la práctica mercantil y financiera de Hogan Lovells.

Prevención

Es así como la IA puede analizar una amplia gama de datos transaccionales y de comportamiento para detectar patrones de actividad anómala. Si se descubre algún factor sospechoso de fraude, se puede tomar acción para prevenir cualquier posible transacción maliciosa.

“La prevención de fraudes son los datos biométricos cada vez está más presente en las apps de bancos, es un recurso que nos ha dado la IA” destacó Pablo Rivera Cruz, Managing Director Pay Business Lines Américas de Edenred.

Seguridad

En el seminario se hizo hincapié en la seguridad, siendo esencial para el éxito de cualquier política antifraude en el ámbito de la IA. Una buena práctica puede ser diseñar una robusta red de seguridad que proteja datos sensibles.

La probabilidad es una parte fundamental de la Inteligencia Artificial (IA) y se utiliza para medir la incertidumbre y la probabilidad asociada a diferentes eventos. A medida que las máquinas se vuelven más avanzadas, también lo hacen los cálculos de probabilidad y las herramientas que los utilizan.

“Hay dos cosas para tener en cuenta: la calidad de los datos y algoritmos son probabilísticos, dado que encuentra patrones, no certezas. La IA debe complementar al equipo de trabajo y en conjunto se minimizan falsos positivos y falsos negativos, “puntualizó  Jaume Sués, Partner Digital & Emerging Technologies de EY México.

En la IA se hace mucho uso de la probabilidad, esperando que se equivoque lo menos posible. Pero detrás de toda esta tecnología está una persona que limita y delimita datos matemáticos, aunado a que “están los modelos matemáticos que nosotros construimos y vamos creando estos robots que nos ayudan a predecir”, explicó Jesús Cuauhtémoc Téllez Gaytán, profesor en el Departamento de Contabilidad y Finanzas e investigador del FAIR Center, de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Herramienta para el sector financier

Se trata de una herramienta cada vez más potente para impulsar el sector financiero hacia un rendimiento data-driven constante, la cual crea oportunidades para innovar y cambiar la industria, mejorando significativamente la experiencia general del usuario. “La Inteligencia Artificial va más allá de la automatización, personaliza la experiencia del usuario, nos da parámetros y soluciones”, agregó Rivera Cruz.

La Inteligencia Artificial está teniendo un impacto dramático en los servicios financieros, al transformar la manera en que se toman decisiones y manejan los procesos financieros. A decir de los expertos, el sector financiero y los líderes deben estar en continua discusión, para buscar soluciones que les permitan generar valor económico y mantener un monitoreo activo y ético de la IA en las finanzas, así como promover la formación de los colaboradores y mejorar la toma de decisiones atendiendo las necesidades financieras de la sociedad.

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