Continúa a la baja la Inflación, se sitúa en 6% en primera quincena de mayo

En la primera quincena de mayo de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una disminución de 0.32 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 6.00 por ciento. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de -0.06 % y la anual, de 7.58 por ciento.

De acuerdo con el comunicado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el índice de precios subyacente  registró un aumento de 0.18 % a tasa quincenal y a tasa anual, de 7.45 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente cayó 1.85 % quincenal y creció 1.70 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.17 % y los de servicios, 0.19 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.52 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.99 por ciento. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país.

Entre los productos que registraron alza de precios destacan la papa y otros tubérculos, loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como la vivienda propia.

Las mercancías con precios a la baja fueron electricidad, limón, pollo, y gasolina de bajo octanaje.

 En cuanto a las entidades con variación por arriba del promedio nacional se encuentran Oaxaca, Quintana Roo, Zacatecas y Guanajuato.

En contraste, los estados con menor costo de productos fueron Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California.

15

Error happened.
Edgar Amigón Dominguez:

Esta web usa cookies.