Qué opinan los mexicanos de las compras online según Akamai

Qué opinan los mexicanos de las compras online según Akamai

mayo 23, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

En México, se creó la iniciativa del Hot Sale para incentivar el eCommerce en el año 2014, impulsada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Las compras online tuvieron un acelerado crecimiento durante y posterior a la pandemia, debido a los cambios en los hábitos de compra de los usuarios de internet. De acuerdo a la AMVO las ventas generales de Hot Sale han alcanzado más de $88mil millones de pesos desde el inicio de la campaña en 2014.

Akamai, empresa en ciberseguridad, entrega de contenido y cloud computing, realizó una encuesta a través de un panel digital a más de 900 usuarios de internet en México, que dió a conocer la percepción de los mexicanos respecto a las compras online, y su respuesta a iniciativas comerciales, tales como el Hot Sale.

Qué opinan de las compras online

De acuerdo con esta encuesta el 61% de los entrevistados en México dijeron preferir comprar en línea, y acudir a las tiendas físicas solamente cuando es necesario. 

Al respecto, 55% de los participantes en esta encuesta estuvo de acuerdo con que, a pesar de que suelen comprar en línea, prefieren no hacerlo en fechas como el Hot Sale, debido a la saturación y lentitud de las páginas web, mientras que para el 45% restante no representa un problema. 

Sin embargo, esto cambia cuando los encuestados tienen en mente comprar algo específico, ya que en este caso, el 68% de ellos sí esperan a ventas especiales como el Hot Sale.

¿Dónde prefieren comprar en línea los mexicanos?

Según los datos arrojados por esta encuesta, en México, la mayoría de los usuarios (48% de los encuestados) consideran como opción número 1 realizar sus compras en línea en marketplaces en redes sociales. 

El segundo lugar como opción preferida fueron las aplicaciones móviles y los sitios web de las marcas, con un 42% del total de los encuestados (25% en aplicaciones y 17% en sitios web). 

La opción menos mencionada fueron las páginas de mercados digitales, como Amazon, Mercadolibre, entre otras, con un 11%.

El hallazgo de que los usuarios prefieran mercados digitales en redes sociales indica la preferencia de los mismos por comparar productos y precios, así como ser capaces de ver opiniones y comentarios de otros usuarios, así como la relevancia que el social media tiene para las ventas online: De acuerdo con datos del Estudio Digital 2023 llevado a cabo por We Are Social y Meltwater, el tiempo promedio de los mexicanos en redes fue, en este año, de 3 horas y 21 minutos.

La comparación de productos es una práctica común en los usuarios mexicanos de internet al momento de realizar compras en línea, ya que 8 de cada 10 personas que respondieron la encuesta (80%) señalaron que comparaban el producto o servicio que estaba por adquirir en 3 o más sitios web antes de realizar la compra. 

Comprar desde la tableta o el celular

La importancia de la adaptabilidad de los sitios de eCommerce es cada vez mayor, y también la preferencia de los usuarios por realizar compras desde su tableta o celular. 

En experiencias de compra pasadas, el 56% de las personas encuestadas no completaron una compra en línea porque el sitio no funcionó bien en dispositivos móviles/tabletas, mientras que para el 24% de los encuestados, que una tienda de comercio electrónico sea compatible con cualquier dispositivo es lo más importante a la hora de elegir ésta.

También, el 48% de los participantes de esta encuesta dijo que prefieren comprar en la app de la tienda antes que en el sitio web, por seguridad y confianza, considerando que son más difíciles de hackear. 

Motivadores de compra

Se solicitó a los encuestados que eligieran los 3 motivadores principales a la hora de elegir un producto en una tienda de comercio electrónico, siendo la respuesta más elegida “precio del producto”, por un 73% de los encuestados. 

Sin embargo, para completar la compra, entran en juegos distintos factores que van más allá del producto o las promociones:

  • Velocidad de las páginas web.- Si un sitio web respondiera demasiado lento, el 56% no realizaría la compra en esta página. La velocidad de respuesta de un sitio web es valorada por el 32% de los encuestados como uno de los aspectos más importantes, y puede ser un factor decisivo a la hora de terminar una compra. 
  • Seguridad.- A la hora de elegir un sitio web para comprar en línea, el 70% de los encuestados sólo compra en tiendas conocidas o sitios oficiales como medida de seguridad al comprar en línea, mientras que el 58% corrobora siempre estar en el sitio web correcto de la tienda que ha elegido. 
  • Facilidad de uso/experiencia.- La facilidad de uso o experiencia para el usuario resulta importante para el 41% de las personas encuestadas al momento de elegir un sitio web para realizar una compra, siendo un fácil inicio de sesión también  mencionado por el 23%. 

Más información relevante aquí

Síguenos en redes en @Tecnoempresa1 y en https://www.facebook.com/tecnoempresa

58