Consolidar la Electromovilidad Aumentará Ventas de Autos Eléctricos, AMIA

Consolidar la Electromovilidad Aumentará Ventas de Autos Eléctricos, AMIA

mayo 5, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

México necesita establecer políticas públicas sobre electromovilidad, las cuales deben venir acompañadas con incentivos fiscales para que se produzca un aumento de ventas de automóviles eléctricos.

Paralelamente, hay que instaurar infraestructura a fin de que este tipo de vehículos puedan tener una mayor movilidad y operatividad en toda la nación y otorgar beneficios económicos como cero impuestos en la compra del auto o camión; acceso libre en carreteras de cuotas; estacionamiento especiales o zonas de circulación para autos eléctricos.

Lo anterior fue expresado por el presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozaya Délano, quien confió que en el corto plazo se generalice la adquisición de los automóviles y camiones eléctricos.

En entrevista, aseguró que estamos en el proceso, en el camino y que pronto se alcanzará la “velocidad” que se observa en otros países sobre la circulación de autos híbridos o eléctricos.

Actualmente, del total de los automóviles que se venden en el país, sólo el 4 por ciento son autos eléctricos o híbridos conectable, dijo el directivo de AMIA, luego de confiar en que los anuncios de inversión en esta rama productiva podrían acelerar más la producción.

Por eso es urgente establecer la electromovilidad en México que deberán venir acompañadas con los incentivos fiscales y no fiscales y sobre todo una infraestructura nacional para este tipo de autos”, aseguró Zozaya Délano.

Por lo pronto, declaró, ya se observa una producción de este tipo de vehículos en la planta de Ford Cuautitlán y se anunciado que a finales de año otra planta que está funcionando es la de General Motors en Saltillo, además que otras marcas, lo que significa que México entra al mercado de la futura tecnología.

Respecto a si en estos momentos hay condiciones en el país para que mucha gente pueda adquiera este tipo de autos, el presidente de AMIA dijo que lamentablemente no porque aún no se tiene el conocimiento de los beneficios de este tipo de autos.  

“Falta mucho, habrá que ver que tan rápido se establece la infraestructura y las políticas públicas a fin de que la gente se acostumbre y confié en este tipo de vehículos” sobre todo en los beneficios económicos y sociales que ofrece.

44