Desarrollo de aplicaciones móviles está en auge: Televía

Desarrollo de aplicaciones móviles está en auge: Televía

marzo 24, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Durante la tercera edición de InnovAcción, el hackathon de movilidad sostenible impulsado por la empresa TeleVía, los primeros lugares de sus categorías destacaron por ser aplicaciones móviles. En México se estima que cerca del 70% de los ciudadanos cuentan con un teléfono inteligente.

Sus modelos se alinean con esta tendencia mundial y representan proyectos de emprendimiento que incluso crean comunidades en beneficio a la sociedad.

Durante los primeros días de 2023 y refrendando el compromiso la empresa de telepeaje en México, los ganadores se hicieron acreedores a los premios de $1,000 USD para la categoría de Ideas y $5,000 USD para Startups, además de un programa de aceleración guiado por Sociallab México y un encuentro final entre los ganadores, el equipo de mentores y representantes de la empresa que dan seguimiento a sus planes de impulso:

· PARKIN, acreedor del primer lugar de Ideas, es una aplicación de conexión para estacionamientos única en su tipo. Su creadora Gracia María Rivas compartió: “InnovAcción fue una gran experiencia en la que conecté con emprendedores, me permitió crear alianzas diversificadas con un enorme potencial y enriquecí extraordinariamente mi modelo de negocio a través de las sesiones con mentores y facilitadores. Me voy muy contenta de tener un seguimiento a través de la red de impacto, no dudo que grandes proyectos surgirán de esta comunidad.”

· Airbag, primer lugar de la categoría Startups, ofrece un software especializado en los hábitos de los conductores para empresas de transportes. En palabras de su fundador Adrián Trujillo García: “InnovAcción es un gran evento y una iniciativa increíble para México. Sus creadores están completamente a tu lado ayudándote a expandir tus ideas con cursos, talleres y capacitaciones para mejorar un pitch y contar una historia de mejor manera. El seguimiento ha sido increíble, ya que te asesoran para medir el impacto social y así continuar con el creciendo de tu proyecto”

Uno de los objetivos del hackathon es generar un cambio positivo y tangible con soluciones inteligentes de infraestructura que un mundo en movimiento requiere. Por ello, vale la pena destacar que los ganadores continuaron con un seguimiento y asesoramiento especializado, no importando su lugar en la premiación.

Estas acciones se guían bajo la directriz de pilares como la sostenibilidad ambiental y social que busca ser un agente de bienestar con aporte social. El mejor ejemplo ha sido el proyecto denominado Nicän, que obtuvo el segundo lugar en la categoría de Ideas y cuyo creador actualmente se encuentra compartiendo el conocimiento adquirido con la metodología design thinking a comunidades rurales, además de contar con el apoyo de otras instituciones.

Se prevé que la tendencia de las aplicaciones móviles seguirá en aumento en los próximos años gracias a que representan una solución sencilla y rápida ante cualquier situación, facilitando la resolución de las necesidades específicas. El cambio en las formas de comunicación entre individuos, que se ha producido gracias al desarrollo tecnológico, es un hecho visible para todos. Las tecnologías de la información y la hiperconetividad son los aspectos que han tenido un mayor crecimiento debido a que resuelven las necesidades actuales.

74