Reforma Comercial no Laboral en Plataformas Digitales, PRI

La bancada priista en San Lázaro anunció que impulsan una iniciativa para regular el servicio de plataforma digitales, desde el ámbito comercial y no del laboral, a fin de que las y los prestadores de servicios conserven su autonomía y puedan gozar de beneficios como la seguridad social.

En rueda de prensa, los legisladores Laura Lorena Haro Ramírez, Cristina Ruiz Sandoval, Blanca Alcalá Ruiz y Fuensanta Guerrero Esquivel  expresaron por separados que al escuchar a todas las partes involucradas en estos servicios definieron que era necesario hacer una reforma al Código de Comercio, y no una reforma laboral, “como la mayoría de los países se ha hecho y que, por cierto, ha fracasado”.

Laura Lorena Haros señaló que desde el 2012 comenzaron a proliferar estas plataformas y se ha incrementado en un 150 por ciento la cantidad de personas que utilizamos estás plataformas.

“Tan sólo una de las plataformas más empleadas cuenta con más de 200 mil personas en activo, se estima que cerca de 1.7 millones de personas hemos utilizado estas plataformas como medio para generar ingresos. Todo este panorama requiere de la protección de un marco legal sólido que permita que estas relaciones comerciales operen sin problema”, abundó.

Expuso que una de las principales preocupaciones de este sector es gozar de seguridad social, el cual será atendido con esta propuesta.

Además, dijo, podrán mantener su autonomía para decidir horarios, conexión y las plataformas en las que deciden conectarse, “cosa que con una reforma laboral no podría ser, por eso la necesidad de que sea una reforma comercial”.

En su intervención, la diputada Ruiz Sandoval reiteró la necesidad de que se regule lo contractual para que haya obligaciones y derechos.

Detalló que regular este esquema por vía de la legislación laboral representaría afectaciones directas, principalmente a los prestadores de servicios y a sus familias, pues tendrían un horario restringido y un sistema de percepción económica acotado al esquema salarial de nuestro país.

Puntualizó que el 86 por ciento de todos los prestadores de servicios encuentran atractiva la flexibilidad, principalmente, en los horarios; mientras que el 43 por ciento dice recibir una mucho mejor percepción económica a que si fueran asalariados o empleados.

“Éstas y otras razones nos motivaron a crear justamente este capítulo de contrato mercantil de plataformas digitales en el Código de Comercio, reiterando la existencia de un régimen especial de seguridad social para los prestadores de servicios”.

En su oportunidad, la diputada Guerrero Esquivel resaltó que otro factor de relevancia es la edad de las y los conductores y repartidores, ya que el 80 por ciento se ubica en un rango etario de entre 20 y 35 años, un sector vulnerado por falta de oportunidades y salarios precarios.

Para las juventudes actuales este tipo de esquema llega a ser no sólo mejor visto, sino hasta más conveniente para generar ingresos, argumentó.

A su vez, la diputada Alcalá Ruiz recordó que la pandemia por Covid-19 puso a prueba nuevas formas del uso de tecnologías y de prestación de servicios.

Indicó que alrededor del 11 por ciento de los que forman parte de estos servicios son estudiantes; el 19 por ciento son mujeres; el 48 por ciento son personas que a través de esto logran obtener los ingresos para mantener a sus hijos menores de 18 años; y el 69 por ciento desempeñan un trabajo de medio tiempo o tiempo completo.

23

Error happened.
Edgar Amigón Dominguez:

Esta web usa cookies.