Mujeres necesitan más oportunidades en sector tecnológico

Mujeres necesitan más oportunidades en sector tecnológico

marzo 8, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

En México, tres de cada diez profesionistas en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres, lo que ha llevado a Claudia María Rincón Pérez, fundadora y presidenta de Soluciones Tecnológicas Especializadas y Factoría IT, a solicitar a las empresas del sector crear alianzas con el gobierno, la academia y los expertos para fomentar el interés de las mujeres en estas áreas y reducir la brecha de género.

Según los indicadores más recientes del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), si continúa la tendencia actual, México necesitaría unos 37 años para lograr equidad en el área de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Rincón Pérez sostiene que el fenómeno debe estudiarse en cada región del país. Por ejemplo, en las zonas donde los productivos se enfocan en actividades primarias y secundarias, deben tener especial atención en la promoción de carreras en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas para las mujeres.

Cabe señalar que sólo seis entidades en México concentran el 50% de los estudiantes en STEM: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Puebla y Veracruz. Aun así, hay mucho por hacer en términos de coordinación, apertura de diálogo y diseño de acciones.

Ante la eventualidad, Claudia María Rincón aplaude la plataforma “#TodasConectadas”, la cual busca impulsar la innovación y transición a la era digital de la mano de niñas, jóvenes y mujeres en América Latina. No obstante, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, así como del próximo Día Internacional de las Niñas en las TIC, es necesario tener una visión global sobre las áreas de oportunidad para lograr la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

La ONU ha señalado que las mujeres suelen conseguir estímulos financieros de investigación por debajo de sus colegas masculinos y que, a pesar de la escasez de competencias en campos impulsados por la Cuarta Revolución Industrial, solo el 28% de los licenciados en ingeniería son mujeres, y el 40% se dedican a la informática y computación. La propia ONU ha revelado que, en campos de vanguardia como la inteligencia artificial, de cada cinco profesionales, sólo una es mujer.

57