México potencia en turismo de bodas

México potencia en turismo de bodas

febrero 8, 2023 Desactivado Por Jeannet Alvarado

El Consejo de la Comunicación organizó el panel virtual : Impacto económico del Día del amor y la amistad, durante el panel se contó con la participación de: Alicia Páramo, directora General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates; Kitzia Morales, presidenta de The International Association of Destination Wedding Professionals y Federico Martínez, presidente del Consejo Mexicano de la Flor.

Bodas

Durante su participación, Kitzia Morales comentó que se tiene un incremento récord en bodas. Destacando que Quintana Roo es el destino favorito en México. Esta actividad tiene un valor de 18 billones de dólares.

En México se celebran 504, 923 bodas al año. Las parejas mexicanas gastan en su boda y luna de miel $225,000 pesos (USD 11,200). En promedio las bodas tienen 197 invitados y el plazo de tiempo más común para planear una boda es de 12 meses.

Rivera Maya

En la Rivera Maya se celebran 90 mil bodas de destino, es decir personas de otro lugar. 890 mil visitantes de luna de miel, 451 mil invitados, con 4 noches de estancia promedio. Ingresos de 15 mil a 60 mil dolares.

90% de las personas busca un buen clima y 80% busca una buena experiencia. El 80% de las bodas utiliza flores en sus eventos

El clima de México favorece su elección teniendo un mayor número de bodas entre los meses de diciembre a febrero y de junio a octubre con bodas de extranjeros.

Actividades económicas

En las bodas participan 72 actividades económicas, generando ingresos importantes para todos estos negocios.

En 2019 en México se celebraron un total de 504 mil bodas; en 2022 se incrementó 20% y en 2023 se mantendrá un número cercano a las 700 mil, comentó la directiva

Como dato, resaltó que hay un incremento en wedding planners, los cuales realizan entre 20 y 40 bodas al año, con gastos de entre 20 mil y 50 mil dolares o 400 mil y un millón de pesos.

Chocolates

De acuerdo con Alicia Páramo el 14 de febrero es un día muy importante para la industria chocolatera, ya que con este día obtienen el 10% de sus ingresos anuales.

Destacó que la industria chocolatera promueve al cacao como un ingrediente que es un patrimonio orgullosamente mexicano. El cacao y el chocolate son productos del patrimonio mexicano

Tendencias del consumidor en 2023

Por otro lado, resaltó que la industria está al pendiente de lo que necesita el consumidor actual, que hoy por hoy, elige productos saludables, se informa sobre los ingredientes y etiqueta, y además, busca contribuir a la huella ecológica cerciorándose si el productor es amigable con el ambiente.

Además, 47% de los consumidores globales muestran preocupación por el impacto al cambio climático. y 3 de cada 5 consumidores globales están preocupados por el origen y proceso de sus alimentos, de acuerdo con los datos de Mintel.com y Warc.com

Fuente Mintel.com y Warc.com

Consumidores mexicanos muestran interés por chocolate sustentable

Los lanzamientos con Claims éticos están aumentando rápidamente en América Latina, abordando la preocupaciones morales de los consumidores.

Los productos con afirmaciones sustentables experimentaron el aumento más fuerte en la actividad de lanzamiento el año pasado.

Dato curioso

La tradición de regalar chocolates el 14 de febrero, es una costumbre que data del Siglo 19 gracias a Cadbury, empresa inglesa multinacional, pionera en diseñar la primera caja de chocolates en forma de corazón. Cada año se venden 40 millones de cajas de chocolate alrededor del mundo en este día. Actualmente el 2 de septiembre celebra el día Nacional del Cacao y Chocolate

La directora resalta el gusto por los chocolates como una experiencia placentera que además aumenta el buen humor, brinda sensación de bienestar y reduce el estrés.

A pesar de que México ocupa el 13vo. lugar en la producción mundial de cacao, sólo representa el 0.5 % del total del consumo a nivel mundial. El consumo per cápita en nuestro país alcanza aproximadamente un kilo al año, en comparación con otros países como Brasil que registra 1.6 Kg. y Suiza con un promedio de 11.9 Kg.

La industria genera 57, 000 empleos directos, 124,000 empleos indirecto, y al valor de mercado de chocolate es de 33.1 en mayoreo

Flores

Al igual que los chocolates, el 14 de febrero se acostumbra regalar flores , así como en otros días como el 10 de mayo, 12 de diciembre, incluso se utiliza en eventos como: bodas, nacimientos, graduaciones.

Federico Martínez indicó que durante el 2020 la venta de flor estuvo afectada, pero a raíz del confinamiento las personas arreglaban sus hogares haciéndolos más acogedores y agradables utilizando con ello flores y plantas, lo cual ayudó a su recuperación. y para 2023 se espera que la recuperación se refleje en el segundo semestre.

Alimento del alma que se come con los ojos

A decir por sus palabras ” Las flores, son el alimento del alma que se come con los ojos” resaltando que cualquier persona que las recibe como regalo tiene esa satisfacción, además que reducen el estrés. Y que de acuerdo con estudios se ha demostrado que las plantas reducen el índice de violencia y delincuencia, y que beneficia el ánimo de personas enfermas.

Destacó que su labor se realiza los 365 día del año, siembran, cultivan y venden plantas y flores, dando empleo a muchas mujeres.

El directivo indico que la industria de flores y plantas ornamentales emplea a 200 mil personas que cultivan en un área de más de 22 mil hectáreas; destacando la importante cadena de valor detrás de esta industria que involucra a proveedores del sector, floristas, transportistas y comercializadores

Sus ventas son de 30 mil millones de pesos al año, y sólo el 14 de febrero venden 2 mil millones de pesos.

Más información relevante aquí.

Síguenos en @Tecnoempresa1 y en https://www.facebook.com/tecnoempresa

103