Norteamérica, tecnologías y liderazgo; @hugonzalez0 en ContraRéplica

Norteamérica, tecnologías y liderazgo; @hugonzalez0 en ContraRéplica

enero 11, 2023 Desactivado Por Hugo González

Norteamérica, tecnologías y liderazgo

La cumbre trilateral de Líderes de América del Norte en Palacio Nacional terminó ayer con amplia información. Como sabes, este espacio intenta enfocarse en tecnología y negocios, por lo tanto; me concentraré en estos, aunque hay mucho por comentar. Sin embargo, antes de que destaque tu Amlofilia o tu Amlofobia, toma en cuenta que estos acuerdos no se redactaron ayer. Se trata de acuerdos que ya se venían trabajando en conjunto y no es ninguna imposición de nadie.

Te lo comento porque ayer por la mañana se dio a conocer (casi de manera filtrada y adelantada) un comunicado por parte de la Casa Blanca. En ese documento se habla de varios acuerdos entre los líderes, pero me detengo en la promoción de la inversión, la competitividad y la innovación.

Entre los compromisos está organizar pronto el primer foro trilateral de semiconductores con la industria. El objetivo es adaptar las políticas gubernamentales y aumentar la inversión en las cadenas de suministro de semiconductores en América del Norte. La participación incluirá CEO´s de la industria y secretarios de estado los Estados Unidos, México y Canadá. Asimismo, se coordinarán los esfuerzos de mapeo de la cadena de suministro de semiconductores en la región para saber qué nos falta y dónde echarle ganitas.

Me emociona y satisface saber que los tres países convocarán a expertos de la industria y la academia en semiconductores, TIC, biomanufacturas. También se convocará a otras industrias de manufacturas y logística avanzadas para encontrar las habilidades necesarias para desarrollar la fuerza laboral de América del Norte durante los próximos cinco años.

Para ello, seguramente será necesario contar con todo el talento que demandará la industria y por eso, es un acierto el nuevo Proyecto de Movilidad Estudiantil de América del Norte. El futuro para los jóvenes, sobre todo de los mexicanos, se ve más prometedor.

No quiero debatir sobre quién o dónde se originó la idea de hacer a Norteamérica la nueva potencia tecnológica, pero podemos lograrlo. Estados Unidos tiene el capital y la innovación, Canadá tiene recursos naturales y financieros, México tiene los recursos humanos y un talento desaprovechado. Tal vez nos tardemos un par de años, pero México y la región pueden desplazar a todos los asiáticos que hoy dominan el sector de tecnología.

Todo estos planes, de la mano del uso de los minerales estratégicos, el empleo de nuevas energías más limpias nos da la idea de que hay oportunidades de desarrollo. Sí, hay recursos minerales en los tres países. Sí, se puede construir economías de energía limpia y responder a la crisis climática y aunque puedes dudar de las promesas y los planes de los tres gobiernos. Creo que pensar en desarrollo, comercio, autosuficiencia, cooperación, sustentabilidad; es mejor que pensar en armas, policías, muros, fronteras e intervenciones.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos. https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

28