¿Por qué a los mexicanos les cuesta tanto pedir vacaciones?

¿Por qué a los mexicanos les cuesta tanto pedir vacaciones?

diciembre 28, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

A muchos mexicanos les cuesta trabajo tomar su periodo de descanso que le corresponde por Ley, debido a que pedir vacaciones ha estado ligado a adjetivos negativos para las personas que lo solicitan, por tema cultural, miedo a ser desplazados, o por lo burocrático que puede ser el proceso.

En un sondeo hecho por Factorial a trabajadores sobre por qué no solicitan sus periodos de descanso, los argumentos van desde evitarse un problema (entre el empleado y jefes), hasta porque “es incómodo”, “temen ser despedidos”, o por situaciones previas, como que las solicitaron con tiempo, pero se las negaron porque se traspapeló en un correo. 

En muchas ocasiones, son los jefes o líderes de equipo quienes piden postergar las vacaciones para dar prioridad a la productividad de la empresa, y muchos de ellos, por cumplir dichos estándares, lleven incluso años sin hacer efectivos sus periodos de descanso completos.

De acuerdo con los datos de Expedia, en 2021 los mexicanos tomaron cinco días menos de vacaciones que el promedio mundial

¿Qué tan necesarias son las vacaciones?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado a México como una de las naciones con más incidencia en estrés laboral, 75 por ciento de los trabajadores sufre de fatiga asociada a su empleo, también conocida como síndrome de burnout. 

Este padecimiento repercute directamente en la productividad del colaborador y la empresa, pues presenta síntomas que pueden derivar en la incapacidad para realizar sus tareas efectivamente. 

“No tomar vacaciones puede traer consecuencias graves a nivel físico y mental para las personas, pero también afectar la productividad de las empresas. Las vacaciones son un derecho y representan un momento reparador, y de desconexión necesaria con la rutina laboral”, señala Carolina Collado, Business Coach de Factorial. 

Las personas que apuestan por un equilibrio entre trabajo y vida personal son más sanas, y las vacaciones son una inversión importante para la competitividad, la productividad y la salud mental de los colaboradores.

“Cuando un trabajador vuelve a la empresa después de un largo periodo de reposo, su motivación aumenta. El compromiso que tiene con la compañía se fortalece, creando relaciones más leales. Este tipo de vínculo mejora de manera considerable el bienestar y crea un entorno agradable”, destaca Carolina Collado.

Consejos para gestionar las vacaciones

Factorialsugiereuna lista de recomendaciones para evitar que solicitar vacaciones se vuelva un viacrucis o una fuente de problemas en las organizaciones:

1. Diseñar una Política de vacaciones en dondese conozca los detalles de la Ley Federal del Trabajo en cuanto a los días de descanso que le corresponde a un colaborador, así como destacar la diferencia entre días naturales y laborables. 

2. Despejar todas las dudas de los trabajadores.¿Cuántos días de vacaciones me corresponden si llevo menos de un año trabajando? ¿Y qué pasa si tengo un contrato parcial? ¿Se pueden cobrar los días de vacaciones si no los disfrutas? ¿Qué pasa si estoy de baja cuando tengo vacaciones? ¿Cobraré el mismo sueldo? Es crucial que tus trabajadores tengan muy claro todo lo relacionado con este tema.

3. Planifica con antelación las vacaciones. Tratar de solicitar con antelación un periodo vacacional es de gran ayuda para la planeación, pero hay que tener en cuenta que pueden surgir imprevistos y estar preparados para enfrentarlos sin que se desmorone todo el sistema.

4. Automatiza todo lo que puedas. La tecnología hoy es la mejor aliada, un software especializado con el de Factorial te puede ayudar a tener un registro claro de las vacaciones, transparencia y agilidad en la gestión. De manera digital, sin necesidad de hoja de cálculos o papeles, se realizan las solicitudes y se aprueban las mismas.

Iniciando el 2023 con el pie derecho

La Ley Federal del Trabajo establecía que los empleados tenían derecho a seis días de descanso durante el primer año. Este periodo legal de vacaciones se había mantenido así desde hace más de 50 años.

Sin embargo, la historia cambió, el Congreso aprobó que los mexicanos podrán gozar de 12 días de descanso desde el primer año; esto, con la reforma a la Ley Federal del Trabajo que se espera entre en vigor el 1 de enero de 2023, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

72