Blockchain, vital en la lucha contra el cripto-crimen: Chainalysis

Blockchain, vital en la lucha contra el cripto-crimen: Chainalysis

diciembre 28, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

De acuerdo con Chainalysis, compañía líder en análisis de blockchain, la adopción de criptomonedas a nivel mundial, pero también en México, está en aumento, y, aunque el crecimiento del uso legítimo de este tipo de activos supera ampliamente el uso ilícito, su crecimiento en general conduce a grandes aumentos en el valor bruto en dólares de las transacciones ilícitas usando criptoactivos.

Existe la idea errónea de que la lucha contra los delitos relacionados con criptomonedas es competencia exclusiva de los grandes organismos nacionales encargados de la aplicación de la ley o de las unidades de ciberdelincuencia de élite.

Si bien esto puede ser cierto en casos con implicaciones para la seguridad nacional, como el ataque de ransomware (secuestro de datos) a Colonial Pipeline en Estados Unidos o como advirtió la ONU hace unos meses, cuando grupos del crimen organizado utilizan criptomonedas para lavar dinero -como podría ocurrir en México o Argentina- esa perspectiva pasa por alto un hecho importante: los delitos basados en criptoactivos afectan a comunidades grandes y pequeñas de todo el mundo, y las agencias locales pueden tomar medidas inmediatas con las herramientas y la formación adecuadas.

Las estafas son la mayor forma de delincuencia basada en cripto con más de 26,000 millones de dólares sustraídos a víctimas entre 2017 y 2021. En lo que va de 2022, los estafadores han recaudado más de 3.5 miles de millones de dólares; otro dato importante es que en 2022, la transferencia promedio de las víctimas a un monedero fraudulento es de poco más de 1,000 dólares.

De hecho, de acuerdo con Dan Cartolin, Ejecutivo de Cuentas para Norte y Latinoamérica en Chainalysis, en México el principal problema son especialmente los esquemas ponzi y las estafas de tipo piramidal. “Estas estafas se aprovechan de un mercado no regulado y se benefician de los exchanges de criptomonedas más pequeños o nuevos que no utilizan los controles ALD adecuados en el blockchain. Ven a estas nuevas empresas como objetivos principales para blanquear dinero”, aseguró el experto de Chainalysis.

El análisis de blockchain permite conseguir y rastrear datos que podrían resultar clave para la resolución de delitos con criptoactivos. Con dicha información los organismos locales y regionales pueden investigar con éxito estos casos con las herramientas, los datos y la formación adecuados, coadyuvando no solo con cumplir la ley, sino con dotar de mayor confianza a los usuarios del ecosistema cripto.

Con base en esa información, las fuerzas de seguridad pueden citar a la casa de cambio para averiguar quién controla esa dirección; después de eso, la investigación continuaría desarrollándose de manera lógica incorporando una serie de técnicas de investigación tradicionales. Además, los investigadores también podrían utilizar técnicas similares de análisis de blockchain para identificar a otras víctimas potenciales de la estafa y ver hasta qué punto está extendido el fraude.

45