México se encuentra en el top 10 en la industria de los videojuegos

México se encuentra en el top 10 en la industria de los videojuegos

diciembre 9, 2022 Desactivado Por Jimena González

El desarrollo de habilidades tecnológicas y la creciente preferencia por los videojuegos como vía de entretenimiento son dos de las razones por las que esta industria ha crecido tanto en México. Existen casi 66 millones de gamers de más de 6 años, lo cual representa 56.5% de la población, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit.

Con ingresos acumulados de casi 17 millones de pesos sólo durante la primera mitad del 2022

El mundo de los videojuegos ha cambiado mucho, desde los usuarios, las temáticas y hasta los dispositivos mediante los cuales se juegan. Esta industria ha sido resiliente en periodos de crisis y ha logrado convertirse en uno de los segmentos de entretenimiento más populares, con su propia premiación, The Game Awards, celebrada desde 2014.

En México, las preferencias son claras

79.8% son jugadores “casuales”, es decir, que lo hacen desde dispositivos móviles y por una hora en promedio, mientras que 20.5% son “hardcore o intensivos” porque lo hacen un promedio de dos horas, desde consolas fijas.

En el país se registra un crecimiento continuo y los ingresos para 2024 podrían llegar hasta los mil 340 millones de dólares, según Statista.

Por otro lado, de acuerdo con la encuesta sobre consumo de contenidos audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, 72% de los jugadores lo hacen en línea y de ese porcentaje, 81% interactúa con otras personas, por lo que la conectividad es clave.

“Los videojuegos abonan en muchos sentidos a la economía, son una industria más grande que la del cine y la música combinadas”

Sebastián Delmont, decano de Computación y Tecnología en Platzi.

La industria de los videojuegos es uno de los mayores mercados en el mundo

Y está concentrada, principalmente, en 10 países: los dos primeros son China y Estados Unidos, mientras que México es el décimo y el único país latinoamericano. Esto con ventas estimadas por 2 mil 300 millones de dólares en 2021.

El segundo país con mayor consumo de videojuegos en América Latina es Colombia

Con ingresos de 760 millones de dólares en 2021 y con una proyección de más de mil millones de dólares para el 2025, de acuerdo con datos de Statista. Al igual que en México, los smartphones son la forma más popular para jugar.

Además, este negocio impulsa a otros sectores relacionados, como el de la inteligencia artificial, la realidad aumentada, accesorios para gamers y el del entretenimiento en general. Estados Unidos es el país en el que se generan más empleos, con alrededor de 143 mil empleados dentro del sector, seguido de Canadá y Francia.

Con esto, desarrollar habilidades en esta industria es relevante y Platzi, la plataforma de educación profesional más grande de habla hispana, cuenta con una Escuela de Videojuegos.

En esta escuela, hay cursos online que van desde la programación con lenguaje c# y que cubren un abanico de especialidades, como música para videojuegos; testeo para detectar errores en ellos; dirección, creación y diseño; hasta marketing, cómo conseguir inversión y cómo producirlos.

Todo para seguir impulsando el crecimiento de México en la industria de los videojuegos.

54