¿Qué hacer ante aumento de ciberataques? experta te lo dice

¿Qué hacer ante aumento de ciberataques? experta te lo dice

diciembre 5, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La experta en Tecnologías de la Información Claudia María Rincón Pérez destacó no solo el aumento de ciberataques en México, sino que nuestro país ocupa el segundo lugar en Latinoamérica en cantidad, por lo que recomendó adquirir un escudo integral.

“Los datos más recientes de Kaspersky son contundentes, nuestro país registró en los primeros ocho meses del año 298 ataques de malware por minuto, lo que nos coloca solo detrás de Brasil en América Latina, que sumó mil 554; así, se vuelve indispensable detectar cualquier tipo de amenaza mediante modelos de prevención, detección y reacción que se desarrollan en firmas dedicadas al nicho, pues se encuentran en constante actualización”, comentó.

La fundadora y presidenta de Soluciones Tecnológicas Especializadas y Factoría IT destacó como los mejores métodos de prevención las actualizaciones constantes, las instalaciones de software para eliminar virus, el cifrado o encriptado de los discos de almacenamiento y un Firewall con capacidad de observar el tráfico de la red.

“En los últimos años, los hackers han demostrado niveles de ambición nunca vistos, desde las acciones para irrumpir en las elecciones de los Estados Unidos hasta el impacto en las finanzas y principales plataformas de negocios. Esto pone en desventaja la seguridad de las empresas y organizaciones; al demostrarse que las tácticas empleadas por los delincuentes cibernéticos son simples, pero influyentes a gran escala”, agregó Claudia Rincón.

En este mismo sentido, indicó que el blindaje también debe incluir medidas de detección organizativas y legales, además de contar con un protocolo de gestión de incidentes con un gabinete de crisis definido y con poder de decisión para evitar consecuencias negativas adicionales, así como mantener en constante perfeccionamiento los escudos bajo una técnica de agrupamiento de procesos y una rigurosa política de seguridad.

34