Semiconductores II, @hugonzalez0 en El Universal

Semiconductores II, @hugonzalez0 en El Universal

septiembre 22, 2022 Desactivado Por Hugo González

Semiconductores y política industrial, todo listo

La semana pasada me quedé con el pendiente de saber cuáles son las oportunidades que tiene México para sumarse a la estrategia de producción de semiconductores (chips) en Norteamérica. Te dije que obtuve respuesta de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) pero que no pude analizarla. Ahora lo hago, aprovechando la presentación de la estrategia nacional “Rumbo a una política industrial”, presentada por la Secretaría de Economía.

En su momento, me sentí decepcionado por que esperaba una respuesta más formal por parte de la CANIETI. Pensé que la industria nacional no estaba preparada para aprovechar la coyuntura histórica que se nos presenta. Estaba equivocado. Realmente la industria sí está preparada y lista, pero de eso se sabe muy poco. Varios periodistas que llevamos años siguiendo de cerca la industria de tecnologías de información; teníamos muy poca noción de todo lo que ha estado haciendo. Y es bastante, aunque lo sigo viendo muy focalizado y regionalizado.

Desde mayo pasado, el presidente de la CANIETI, Enrique Yamuni y el vicepresidente de semiconductores de la Cámara, Santiago Cardona; han estado muy activos en el tema. En julio y agosto pasado estos directivos han dado seguimiento a las oportunidades y necesidades que tiene la industria de semiconductores en México. Es más, la colaboración con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier ha sido constante. Tal vez por eso, para este (mal) reportero el asunto ha pasado de noche. Puede ser excusa barata, pero al no cubrir esa fuente, se me fue la nota. Mea culpa.

Desde hace meses, Santiago Cardona, quien también es el director general de Intel en México; ha sido el directivo que ha encabezado la estrategia. Incluso ha elaborado un documento del cual se extrae parte de la estrategia de CANIETI para el sector de semiconductores.

A muy grosso modo te digo que la industria considera que, para que México se beneficie de las oportunidades de esta coyuntura histórica; deberá “mantener sus capacidades existentes en la cadena de I+D, Diseño, Testeo y Ensamble. Además, México debe crear nuevas oportunidades trabajando en el Estímulo a la inversión, el Talento y el Acceso a servicios de energía.

Intel y la CANIETI consideran que México es muy competitivo por su tamaño, ubicación geográfica y desarrollo de industria. Además, cuenta con alta disponibilidad, pero no ilimitada; de ingenieros calificados. Sin embargo, reconocen que se compite por inversiones con varios países incluyendo Canadá y Costa Rica. Es aquí donde entra la mano del gobierno, incluso del estado mexicano.

El martes la secretaría de Economía presentó la política industrial que se enfocará en los sectores agroalimentario, servicios médicos y farmacéuticos, industrias creativas, electromovilidad y eléctrico-electrónico. Me concentro en estos últimos porque desde hace meses o años, varios gobiernos de varios países han apostado por los semiconductores poniendo dinero de por medio. Por eso, en materia de estímulo a la inversión, México puede adoptar prácticas similares de otros países que han diseñado programas de devoluciones, exclusiones y créditos fiscales.

Se trata de una estrategia que debe involucrar al estado mexicano pues, como lo dijo la secretaria Clouthier, se necesita el apoyo del Legislativo para otorgar recursos presupuestales que permitan incentivar a los sectores productivos. Entonces creo que debe quedarnos claro, la industria está lista. Ya sabemos el qué, cómo y para qué emprender la estrategia, solo falta el cuándo y sobre todo el cuánto. ¡Vamo a darle!

Seguridad para el metro

Hace unos días llegó desde China el primer tren que representa la modernización de la Línea 1 del Metro. Si la encomienda es seguridad, el gobierno de la CDMX está decidido a mandar un mensaje muy claro. La apuesta es por un sistema ultra seguro de tipo Communications Based Train Control (CBTC) que cuenta con una señalización que controla de forma automática las funciones básicas de conducción y frenado del tren. Por ejemplo, si una persona cae en la vía, el sistema lo percibe de inmediato y detiene automáticamente el tren. Si hay movimientos irregulares en la estructura de la vía, el sistema lo identifica y se frena antes de llegar a la zona de falla o fisura.

El sistema CBTC del metro corre a través de redes LTE o 4G, y para esta caso fue implementado por Teltronic que en México dirige Óscar Fernández. La comunicación fluirá a través de radios duales que tienen tanto tecnología de voz por medio de Tetra y tecnología de datos vía LTE-4G. Toda la comunicación tren-tren y tren-estación viajará por Tetra y la comunicación de datos del CBTC correrá por LTE-4G. Se trata de una comunicación hecha especialmente para los modernos trenes de nueva L1 del Metro de la CDMX.

Atención médica digital

La Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) anunció los resultados de su estudio “Médic@ Digital en México”. Participaron más de 2000 especialistas del sector salud público y privado para conocer sobre el uso de la tecnología para su actividad. El análisis, revela que el 45% de los médicos reportan hacer consulta virtual actualmente. Por otra parte, 2 de cada 10 médicos utilizan un software especializado para emitir recetas electrónicas. El 49% de los que no lo emplean todavía, están dispuestos a migrar a una plataforma que les permita hacerlo. El estudio arroja que los dispositivos más utilizados para fines profesionales son smartphones 68%, laptop 61%, computadora de escritorio 58%, tablet 30%, asistente virtual 12%, reloj Inteligente 11%, smart TV 11%.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

35