Firmas pedreras, libres de uso de agua potable en Nuevo León

Firmas pedreras, libres de uso de agua potable en Nuevo León

agosto 26, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La Asociación de Extractores de Caliza de Nuevo León (ASEC) informa que ninguna de las empresas que conforman al organismo utilizan agua potable en sus plantas.

Gracias al trabajo coordinado que hemos realizado, desde inicios de la década de los noventa y continuamente entre el Estado, la Federación y Municipios, el sector de piedra caliza cuenta hoy en día con la infraestructura hídrica suficiente para que llegue a nuestras instalaciones agua con características naturales exclusivas para la industria no alimentaria.

El agua que llega a nuestras plantas para luego ser destinada a diversas aplicaciones, gracias a la instalación de estaciones de bombeo en coinversión entre la ASEC y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, no es apta para consumo humano debido a su alta salinización.

Como es bien sabido, el gobierno del estado delegó comisiones a varias dependencias para velar por el consumo responsable del vital líquido. La Secretaria del Trabajo ha realizado inspecciones en nuestros predios y constató que el agua utilizada no es apta para consumo humano.

De igual manera, queremos informar que el agua utilizada en las plantas, en su mayoría forma parte de las acciones pro ambientales que hemos implementado para la contención y mitigación de emisiones a la atmosfera de la zona metropolitana.

A estas acciones se le suman los esfuerzos que hemos realizado conjuntamente con los gobiernos estatales y locales para techar diferentes partes de las plantas con el propósito de minimizar las emisiones y, por consecuencia, reducir el consumo del agua.

En promedio, una empresa extractora de piedra caliza consume de agua el 1% del volumen de su producción, es decir que, por cada tonelada de material extraído, se utilizan solamente 10 litros de líquido.

“Las pedreras afiliadas a la ASEC tenemos un firme compromiso por continuar como una industria limpia, por lo que esta acción en beneficio del agua para consumo humano, se suma a nuestros múltiples esfuerzos en materia de sustentabilidad, siempre priorizando inversiones en el cuidado del medio ambiente”, declaró el presidente del organismo, Hugo García Villareal.

Por último, reiteramos nuestro compromiso como industria de continuar en coordinación con el gobierno estatal, municipal y sociedad a fin de contribuir a resolver este gran desafío que hoy nos aqueja y que requiere de la colaboración de todos.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

26