Ciberataques deben Considerarse Como Delitos de Seguridad Nacional, PVEM

Ciberataques deben Considerarse Como Delitos de Seguridad Nacional, PVEM

agosto 22, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Rocío Corona Nakamura (PVEM) propuso que los delitos cibernéticos sean reconocidos por la legislación como tema de seguridad nacional, debido a que México está entre los 10 países con más ciberataques y ciberdelitos en el mundo.

La legisladora informó que presentó una iniciativa para reformar el artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional, a fin de agregar como amenazas a la seguridad del Estado.

La propuesta dice que este delito debe considerar “todo acto, conducta, incidente o amenaza ofensiva o maliciosa con la capacidad de provocar un efecto adverso, una falla, un acceso no autorizado, una vulnerabilidad, pérdida, daño o un delito desde el ámbito digital o ciberespacio en contra de las personas, activos, información, infraestructuras de información, tecnologías de operación o instancias e instituciones del Estado Mexicano”.

Precisó que al incluir la ciberseguridad como tarea de seguridad nacional, ésta será objeto de atención del Consejo de Seguridad Nacional, órgano rector que dicta las directrices en materia de planificación y coordinación de la política en este rubro.

“Las y los legisladores estamos obligados a tomar medidas urgentes en materia de seguridad, para ayudar en el combate, sanción, denuncia y prevención de los ciberdelitos, que afectan no sólo el patrimonio de las personas, también atentan contra nuestra libertad, integridad y vida misma”, señaló la diputada.

Agregó que “la guerra declarada por organizaciones criminales va dirigida contra los sistemas de información, como bases de datos o redes computacionales, y daña a personas, instituciones o empresas; entre los delitos más comunes se encuentran el robo de identidad, el robo de datos financieros, los fraudes y las extorsiones”.

Finalmente, la legisladora recordó que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que en nuestro país se cometieron, a inicios del año pasado, un promedio de 463 fraudes cibernéticos en operaciones por comercio electrónico y banca móvil cada hora.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

62