Para aprovechar gas, Pemex desarrolla infraestructura

Para aprovechar gas, Pemex desarrolla infraestructura

agosto 10, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Petróleos Mexicanos (Pemex) trabaja en el acondicionamiento de la Estación de Medición y Control (EMC) Papan y proyecta la instalación de la batería de separación Ixachi; con el objetivo de avanzar en sus planes de reducción de metano y en el aprovechamiento y comercialización de gas.

De acuerdo con información proporcionada por el organismo, la EMC Papan informó que ya está casi lista; y va a aprovechar el gas incremental que será producido en el campo Ixachi; maximizando los recursos de Pemex en instalaciones del Activo de Producción de Veracruz y también se aprovechará para generar gas LP.

Esta estación tiene la capacidad de manejo de hidrocarburos en estado líquido y de tratamiento de agua congénita; lo que además contribuye con los compromisos y la responsabilidad ambiental de la empresa.

El desarrollo de dicha infraestructura, se da en el marco de los compromisos de Pemex para reducir hasta 98% las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción; para lo cual la petrolera va a invertir 2 mil millones de dólares de recursos propios y de créditos internacionales.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza; comentó que en lo que va del año la empresa ha reducido 44% el volumen de la quema de gas, incrementando su aprovechamiento del 92 al 96%; pero el objetivo es alcanzar el 98% al cierre de esta administración.

“Hay dos proyectos muy importantes para este propósito, es la ampliación de medición y control Papan, y la próxima batería de separación Ixachi”; destacó el funcionario.

La EMC de Papan cuenta con una capacidad de hasta 300 millones de pies cúbicos diarios de gas húmedo amargo; y un flujo mínimo garantizado de 142.5 millones de pies cúbicos diarios.

La batería de separación en Ixachi, va a impulsar el cumplimiento de producción y venta nacional de gas y condensado; cuyo objetivo es llevar a cabo la separación eficiente de las fases aceite-gas-agua de los hidrocarburos provenientes de dicho campo.

Asimismo, Ixachi posee mil 972 millones de barriles de reservas de hidrocarburos; y se busca que la batería de separación tenga una capacidad de hasta 800 millones de pies cúbicos diarios de gas húmedo amargo; así como 100 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos.

Para acondicionar 600 millones de pies cúbicos de gas en calidad de venta, así como el manejo adecuado de hidrocarburos líquidos y de agua congénita; esta obra contará con los procesos pertinentes.

El subdirector de Especialidad Técnica de Explotación en Pemex Exploración y Producción (PEP), Francisco Javier Flamenco López; dijo que actualmente en la región sur buscan impulsar el enfoque de responsabilidad social, minimizar el impacto ambiental y mejorar la eficiencia energética; pero que la idea es que esto se replique en todo el país.

Ambos proyectos se encontrarán en Veracruz, entidad que cuenta con tres centros de procesamiento de gas, y según información del estado aportan el 42% de la producción nacional.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

93