La ENDUTIH y el uso de internet, @hugonzalez0 en ContraRéplica

La ENDUTIH y el uso de internet, @hugonzalez0 en ContraRéplica

julio 6, 2022 Desactivado Por Hugo González

El lunes se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021. Este ejercicio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); ofrece información valiosa para saber cómo usamos el internet y con ello definir políticas públicas para sacarle mejor provecho.

Desde hace años sigo de cerca la ENDUTIH, incluso cuando el anterior presidente del INEGI amagó con su cancelación por el recorte presupuestal (¿no qué no se podía?); pues siempre he criticado el uso banal y superficial que le dábamos a esta conectividad. Pero ya no.

La sacudida que nos dio la pandemia hizo ver que la conexión y el uso de Internet no solo sirve para ver encuerad@s; bailar los challenges de Tik-Tok o mandar cadenas, oraciones y piolines a nuestras familias. Finalmente estamos entendiendo que Internet no solo sirve para comunicarse o “buscar información”, sino para comprar, vender, capacitarse, hacer trámites y pagos.

De los 88.6 millones de personas usuarias de internet en México en hogares, casi el 90% lo hace para conectarse a redes sociales; pero el 83% también ya la usa para capacitación o educación. Los usuarios ya lo usan menos para buscar información y entretenimiento, pero ojo; también lo usan menos para leer periódicos, revistas o libros al pasar de 49% a 42% de los usuarios.

https://www.contrareplica.mx/autor-188-HugoGonzalez

Dentro de los signos positivos es que la interacción con el gobierno subió 14 puntos porcentuales desde 2017 pues ahora el 42% de los usuarios hace trámites oficiales por internet. También la compra de productos y el pago de servicios por internet creció 13 y 14 puntos porcentuales respectivamente. Si bien este tipo de uso de internet sigue rondando el 20% o 30% de los usuarios totales, al menos es una buena señal.

Por cierto, la ENDUTIH revela otro dato interesante como preocupante. Cuatro de cada diez mexicanos que usaron Tecnologías de la Información (TI) dijeron no haber visto la televisión abierta; de los cuales casi el 80% dijo que no le interesa o no lo necesita. Sin embargo, solo 3 de cada 10 personas usarías de TI escucharon alguna estación de radio en la semana anterior a la encuesta; esto quiere decir que 76.8 millones de personas no escucharon radio.

GET

Este miércoles arranca el primer evento para profesionales de recursos humanos, Growing Exceptional Talent (GET) 2022, organizado por Computrabajo; el sitio web de empleo. Durante dos días, en la Expo Citibanamex en la Ciudad de México; escucharemos a speakers de empresas con presencia internacional como 3M, Gentera, Mercado Libre, Grupo Salinas, Disney-ESPN, entre otras. En la organización de GET participan también SherlockHR, el software de reclutamiento líder en Latinoamérica, HolmesHR, la plataforma de RRHH para equipos felices y Shermind Partners, servicio digital de selección de personas.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

96