¿Qué pasó con Axtel?, @hugonzalez0 en ContraRéplica

¿Qué pasó con Axtel?, @hugonzalez0 en ContraRéplica

junio 29, 2022 Desactivado Por Hugo González

¿Qué pasó con Axtel? ¿Qué pasó con aquel operador de telecomunicaciones disruptivo de inicios de siglo? ¿En dónde quedó esa mística y ese apetito por demostrar que el mercado mexicano debería estar más competido? ¿A dónde fueron a parar todos esos expertos que, guiados por el visionario espíritu de Tomás Milmo; confirmaron que se puede competir con inteligencia y no solo con billetes? ¿Dónde quedó Axtel?

La pregunta viene a cuento por el reciente anuncio del conglomerado regio, Grupo Alfa; el cual anunció su decisión de iniciar la escisión de Axtel. Se lo quiere sacar de la panza, ya no lo quiere dentro de sus entrañas; y aunque hábilmente se manejó como una oportunidad para crear una nueva empresa; realmente podría ser el inicio de el enésimo nuevo intento por vender a Axtel.

Pero si Axtel tiene “una robusta infraestructura, el mejor talento con años de experiencia, así como un fuerte enfoque a la innovación y a la especialización”; ¿Por qué Alfa quisiera venderla? ¿Por qué no quiere tenerla en sus estados financieros? ¿Qué pasó con Axtel?

Pocos lo dicen, pero desde hace unas semanas supe y publiqué en uno de mis espacios que la otrora poderosa operadora de servicios TIC, la que ganaba todas las licitaciones; vive un sisma interno descomunal que desde mayo provocó la destitución de su director Adrián Cuadros, así como varios directivos del sector gobierno.

En ese momento no quise decirlo tan crudo, pero la limpia en Axtel también está precedida de una escandalosa investigación que reveló “inconsistencias” en las cifras del negocio. Ni se vendió lo que se informó, ni se informó lo que se perdió. Y aunque yo no puedo usar las palabras que todo mundo sabe, Mis Amigos Chismosos (MACH) me lo explican con el mejor mexicanismo que tenemos: se lo chingaron.

Preside en Latam

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), de Aldimir Torres Arenas; gana presencia regional pues desde el 8 de junio, preside la Asociación Latinoamericana de la Industria del Plástico (ALIPLAST). Integrada por Brasil, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Ecuador, Chile, Uruguay, Venezuela, Argentina, Paraguay, Perú y El Salvador; ALIPLAST representa al sector ante gobiernos y otros organismos internacionales. Aldimir Torres asume dicho liderazgo al encabezar el organismo de mayor representatividad de la región pues integra productores, distribuidores de materias primas, recicladores y transformadores. Así, desde México se coordinarán esfuerzos y la cooperación gremial, pues uno de los objetivos es transitar a la Economía Circular del plástico.

Arranca consulta

Qué bonita es la democracia participativa en medio de los procesos de negocio. Por eso no dejo de sentirme orgulloso de la consulta indígena que se desarrolla sobre la construcción de una planta de fertilizantes en Topolobampo, en el estado de Sinaloa. En “paz y gobernabilidad”, los centros ceremoniales de 13 ubicaciones ya ofrecen información en español y en su lengua. Así, sí.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

339