Suscripciones 5G subieron 70 millones en el IT2022: Ericsson

Suscripciones 5G subieron 70 millones en el IT2022: Ericsson

junio 22, 2022 0 Por Redacción Tecnoempresa

De acuerdo con el Mobility Report de Ericsson, presentado esta semana, las suscripciones 5G aumentaron en 70 millones durante el primer trimestre de 2022 (IT2022) hasta alcanzar los 620 millones de usuarios y se espera que la cifra supere los mil millones a finales del año; reafirmando lo que en un principio Ericsson había estimado, la red 5G está creciendo más rápido que cualquier otra generación móvil anterior.

“A nivel global existe un esfuerzo generalizado por hacer realidad la adopción del 5G. Es un trabajo en conjunto entre gobierno, operadores y compañías, ya que estamos seguros de que este esfuerzo se transformará en capital económico y crecimiento para muchos países. Actualmente en el mundo más de 210 operadores han lanzado servicios comerciales de 5G en todo el mundo, entre ellas México lo que nos permitirá conectar y transformar a nuestras comunidades”, aseguró Chafic Nassif, CEO para LATAM Norte y el Caribe en Ericsson.

En su vigésimo segundo año, el último Mobility Report, también revela que el tráfico de datos de la red móvil global se ha duplicado en los últimos dos años, ya que creció un 40% entre el primer trimestre del 2021 y el primer trimestre del 2022. Ericsson adjudicas este crecimiento a la continua y fuerte adopción de smartphones y el consumo de video, que actualmente representa el 69% de todo el tráfico de datos móviles, una cuota que se prevé crezca hasta el 79% en 2027.

Este crecimiento del tráfico también fue impulsado por un mayor uso de teléfonos inteligentes y banda ancha móvil, así como por la digitalización de la sociedad y las industrias. Las estadísticas y pronósticos recientes destacan la fuerte demanda que tienen, y se espera que tengan, la conectividad de datos y los servicios digitales, a pesar de la pandemia global de Covid-19 y las incertidumbres geopolíticas. Varios cientos de millones de personas se suscriben a la banda ancha móvil cada año.

Cabe señalar, que, de acuerdo con el reporte, en Latinoamérica, el crecimiento de tráfico de datos está impulsado por la expansión de la cobertura y la fuerte adopción continua de 4G, que eventualmente se convertiría en 5G, por lo que expertos compartieron que este aumento se encuentra vinculado a un mayor número de suscripciones de teléfonos inteligentes y un mayor uso promedio de datos por teléfono inteligente.

En Latinoamérica

4G es actualmente la tecnología dominante en la región, representando dos tercios de todas las suscripciones al final de 2021. El crecimiento de suscripciones 4G es importante, con más de 70 millones nuevas suscripciones en 2021, y se espera que el crecimiento continúe durante 2022.

En Latinoamérica se registraron 5 millones de suscripciones 5G al final de 2021, y se espera que al terminar el 2027, represente el 35% de suscripciones móviles de la región.

Según Ericsson se ha lanzado 5G comercial en siete países, y las pruebas están en curso en otros seis países. Los proveedores de servicios han acelerado las implementaciones de 5G en la banda media (3,5 GHz) y banda baja para estimular captación de suscripción 5G.

Por su parte 3G, actualmente ocupa el 24%, y se espera se reduzca a 10% para 2027 en la región. Y las redes 2G en 2021 ocupan el 8% y se espera lleguen a 7% en 2027. Las suscripciones 3G van disminuyendo abruptamente a medida que los usuarios migran a 4G y 5G. Muchos proveedores de servicios eliminarán las redes 3G en los próximos dos años para permitir la reutilización del espectro para despliegues 4G.

100 millones de FWA para 2022

Asimismo, el reporte señala que los proveedores de servicios con ofertas FWA se han duplicado en los últimos tres años. En Norteamérica, Europa y Oriente Medio y África más del 80% de los proveedores de servicios ofrecen conexiones FWA, mientras que en América Latina y Asia-Pacífico el número de servicio se ubica en un 50%.

Durante los últimos 6 meses, el número de proveedores de servicios que ofrecen servicios FWA 5G ha aumentado de 57 a 75, lo que representa un crecimiento de alrededor del 30%. Por lo que la compañía estimó cerca de 90 millones de conexiones FWA a finales de 2021 y, durante 2022, esa cifra superará los 100 millones.

Se prevé que esta cifra se duplique en 2027, alcanzando casi 230 millones de conexiones FWA. De esos 230 millones, se espera que el número de conexiones FWA 5G crezca hasta unos 110 millones en 2027, lo que representa casi la mitad del total de conexiones FWA.

Finalmente, Ericsson analiza que a nivel global la población con 5G alcanzó alrededor del 25% a finales de 2021. Aunque en América Latina el proceso ha sido más lento, ya que al cierre del año pasado, había alrededor de 5 millones de suscripciones y se espera una aceptación más sustancial a partir del 2023, ya que los proveedores de servicios están acelerando las implementaciones de 5G en banda media (3,5 GHz) y banda para estimular la adopción de esta tecnología.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

16