Pobreza y Bajos Salarios Obligan al Trabajo Infantil, STPS

Los bajos salarios obligan a los padres de familias a incorporar a sus hijos, principalmente menores, a dejar la escuela y conseguir un trabajo que permita apoyar económicamente a los gastos de la casa, aseguró la secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

Durante el encuentro, Nuestra Voz Cuenta Visión de Niñas y Niños, hijos de trabajadores y trabajadoras, celebrado en la CTM, la encargada de la política laboral del gobierno aseguró que la pobreza “no es nada más de aquellos que no tienen nada, sino es consecuencia de los bajos salarios, o que el papá, la mamá, trabajan, pero ganan muy poco, y entonces, los niños tienen que salir a ayudar”.

Por eso, añadió, es importante la iniciativa de la CTM de invitar a niñas y niños de diferentes realidades, de diferentes lugares del país, para que expresen sus inquietudes y decirles que estamos en contra de que trabaje.

“Queremos que los niños y las niñas tengan un espacio para ser felices, que estudien, que no tengan que dejar la escuela”, apuntó.

La secretaria del trabajo dijo que el gobierno federal está realizando su trabajo para evitar esta situación, primero mediante la aplicación de becas educativas; si los niños y las niñas más pobres de nuestro país tienen garantizado un ingreso, entonces no tienen que salir de la escuela.

Pero otro lado, la aplicación de todos los programas de bienestar que apoyan a adultos mayores, a personas con discapacidad, a trabajadoras y trabajadores del campo, pero quizá lo más importante es que se ha avanzado en la dignificación del salario.

Luisa María Alcalde reconoció que estas políticas públicas han tenido un avance, pero no el suficiente, por ello se hace énfasis cada año en que las familias tengan un mayor poder adquisitivo mediante los aumentos a los salarios.

Tenemos que seguir construyendo que en nuestro país alcance para una vida digna; trabajo digno, dice la OIT precisamente, y el trabajo digno es ingresos en el bolsillo, suficientes para que alcancen para las necesidades básicas de todas y todos, no importa en donde vivan, en cada rincón de México”, concluyó la funcionaria.

46

Error happened.
Edgar Amigón Dominguez:

Esta web usa cookies.