Como proteger a los niños del ciberacoso según Avast

Como proteger a los niños del ciberacoso según Avast

abril 27, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Con motivo del cercano Día del Niño, Avast quiere concienciar sobre el ciberbullying o el ciberacoso, que se ha convertido en uno de los más relevantes en los últimos años, y ayudar a los padres a proteger a sus hijos.

El ciberbullying o ciberacoso es una práctica que consiste en el envío de mensajes o comentarios amenazantes, intimidantes o de odio; así como la manipulación de videos o fotos humillantes de la víctima. Esta amenaza digital llega a provocar graves daños como baja autoestima, depresión, frustración, ira y pensamientos negativos en las víctimas”, explica Javier Rincón, experto en ciberseguridad y Country Manager para México de Avast.

De acuerdo con datos de UNICEF, en México, 50% de las niñas y niños de entre 6 y 11 años son usuarios de internet o de una computadora, y en el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, entre el 80% y 94% utilizan internet o una computadora.

El uso de internet si bien abre un mundo de posibilidades de entretenimiento, comunicación y educación, también puede presentar un riesgo para la niñez y la adolescencia, ya que según las encuestas nacionales, 25% de las y los adolescentes de entre 12 y 17 años han vivido alguna forma de ciberacoso en México.

Los ciberacosadores, quienes son amenazantes y hostigantes, suelen disfrazarse de personas ficticias para aprovecharse de sus víctimas. Desafortunadamente, los menores suelen ser un blanco atractivo, ya que son vulnerables e inseguros.

Avast destaca que existen diversos tipos de ciberacoso en línea, tanto para niños como para adultos; los cuales se explican a continuación: 

  • Hostigamiento: consiste en una serie de comportamientos amenazantes, como mensajes ofensivos continuos, el acecho en línea o el acoso colectivo de un grupo hacia una persona.
  • Acoso sexual: puede incluir desde el envío de mensajes con contenido sexual o amenazar con la publicación de videos o fotos comprometedoras sin el consentimiento de la víctima.
  • Troleo: es una cadena de mentiras o burlas hacia una persona con la intención de  provocar una reacción emocional en la víctima.
  • Outing/Doxing: se comparte información personal de la víctima sin su consentimiento, como su dirección o teléfono o mensajes privados con la intención de avergonzar o humillar.
  • Fraping: consiste en irrumpir las redes sociales de alguien o crear un perfil falso para hacerse pasar por la víctima para humillar o arruinar su reputación con publicaciones inapropiadas.
  • Dissing: es cuando el ciberacosador difunde rumores o publica fotos, vídeos o capturas de pantalla humillantes de sus víctimas. Por lo general, el acosador busca avergonzar y arruinar la reputación y las amistades de su víctima. 
  • Swatting: cuando un acosador envía un mensaje o realiza una llamada telefónica con calidad de “urgencia” avisando de un secuestro o alguna otra situación de peligro.
Imagen de Elf-Moondance en Pixabay

Estos peligros son más comunes y frecuentes dentro de las redes sociales y juegos de streaming, por ello es necesario que los padres conozcan sobre este concepto y sus diversas formas de manifestarse para que sepan cómo abordar el problema con sus hijos.

“Conversar con los hijos permitirá que ellos sientan la confianza de acercarse a los padres cuando lo necesiten. Se recomienda hablar con los niños sobre el ciberacoso y hacerles saber que existen personas que intentan hacer daño a otros. Se debe explicar la facilidad con la que éstos podrían bajar una imagen de internet, subirla a un perfil agregando un nombre e información falsa y hacerse pasar por alguien más. De esta manera, los hijos entenderán mejor cómo detectar este tipo de prácticas” aconseja Rincón.

Adicional a esto, el experto de Avast comparte algunas recomendaciones para saber qué hacer en caso de que los hijos sean víctimas de hostigamiento, amenazas, mensajes o comentarios humillantes o de odio:

  1. Bloquear el perfil o cuenta de quien los está acosando
  2. Tener los perfiles privados para evitar y eliminar el ciberacoso de los niños
  3. Mencionar que las acusaciones, así como los perfiles o cuentas suelen ser falsas
  4. No enviar fotos, videos o información a desconocidos
  5. Dejar de interactuar con ese perfil o cuenta y acercarse a los padres si algo les incomoda, les parece extraño o simplemente no se sienten seguros
  6. Saber que las redes sociales permiten denunciar contenido inapropiado u ofensivo para que pueda ser removido de la plataforma
  7. Tener contraseñas fuertes, únicas y en secreto de otros (menos de los padres)
  8. Considerar el uso de una VPN (red privada virtual) que cifrará la conexión a Internet haciendo que mantengan su privacidad al navegar en línea. Así los hackers y ciberacosadores se mantendrán lejos y sin poder espiarlos.

Es importante mencionar que muchas veces las víctimas no piden ayuda por vergüenza, pena, miedo o inseguridad, por lo que se sugiere a los padres prestar atención a los siguientes comportamientos:

  • Dejan de utilizar sus dispositivos o los usan menos de lo normal
  • Parecen molestos, enfadados o deprimidos tras usar las redes sociales o un juego
  • Comportamiento solitario y aislado, como evitar la escuela o acontecimientos sociales
  • Evitan discutir sobre su vida social, tanto en línea como en la vida real
  • Cambios de humor negativos, problemas en la escuela, depresión, desmotivación ante cosas que normalmente le llenaban de energía

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

96