Fortinet y Telmex-Scitum firman convenio en ciberseguridad

Fortinet y Telmex-Scitum firman convenio en ciberseguridad

abril 25, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Fortinet y Telmex-Scitum anunciaron hoy la firma de un convenio de colaboración a través del cual ambas compañías se comprometen a compartir información estratégica sobre amenazas relacionadas con la ciberseguridad.

La expansión de la superficie de ataque provocada por los modelos híbridos de trabajo y la acelerada transformación digital de los negocios ha generado una tormenta perfecta de la cual los ciberdelincuentes han sabido tomar ventaja.

De acuerdo con los datos de FortiGuard Labs, el laboratorio de análisis e inteligencia de amenazas de Fortinet, México sufrió más de 156 mil millones de intentos de ciberataques en 2021.

En este contexto, y con el fin de compartir inteligencia de amenazas accionable para ayudar a los clientes, el Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) representa un marco de colaboración mutua entre Telmex-Scitum y Fortinet, quienes intercambiarán información relacionada a las amenazas cibernéticas y/o medidas defensivas como:

  • Indicadores de Compromiso (IoC) contextualizados relacionados con amenazas locales, regionales y globales.
  • Perfiles de amenazas cibernéticas.
  • Información sobre campañas maliciosas.
  • Nuevos vectores de ataque.
  • Tácticas, Técnicas y Procedimientos (TTP) asociados a ciberamenazas activas en la región.
  • Análisis de muestras de malware.

Cuando Telmex-Scitum y Fortinet lo encuentren conveniente, ambos equipos realizarán las siguientes actividades conjuntas:

  • Apoyar la contextualización de las investigaciones con telemetría de la región.
  • Realización de investigaciones y estudios conjuntos sobre amenazas en América Latina.

Además, Telmex-Scitum y Fortinet están aumentando sus esfuerzos y enfoque para ir más allá de su propia investigación para compartir y fomentar el intercambio de inteligencia de amenazas procesable a través de la participación en asociaciones internacionales como Cyber Threat Alliance (CTA) del cual Fortinet es uno de los cuatro miembros fundadores, y desde hace tres años Telmex-Scitum se incorporó como miembro; la CTA reúne activamente a investigadores de amenazas, proveedores de seguridad y socios de la alianza para compartir información sobre amenazas y mejorar las defensas contra adversarios cibernéticos avanzados.

Desde el punto de vista de inteligencia de amenazas, la misión de Fortinet a través de su laboratorio de inteligencia y análisis de amenazas FortiGuard Labs es proporcionar a los clientes la mejor información de la industria para protegerlos de actividades maliciosas y ataques cibernéticos sofisticados. Fortinet participa activamente y tiene relaciones bidireccionales de inteligencia de amenazas con más de 200 socios, incluyendo socios de negocios, pares en la industria, equipos nacionales de respuesta a emergencias comunitarias (CERT), equipos de respuesta a incidentes de seguridad informática (CSIRT), agencias gubernamentales, organizaciones internacionales de aplicación de la ley (incluidas la OTAN e INTERPOL) y otros socios críticos como MITRE y el Centro de Ciberseguridad del Foro Económico Mundial.

La firma se llevó acabo el pasado viernes 22 de abril de 2022 con la presencia por parte de Fortinet de Eduardo Zamora, Director General para México; Enrique Martínez, Director de MSSP en México; Sebastián Russo, Director de Ingeniería en México; Ernesto Pérez Team Leader para America Móvil México; y Arturo Torres, Estratega de FortiGuard Labs para América Latina. Por parte de Telmex-Scitum, estuvieron presentes María Cristina Hernández, Directora Comercial y de Operaciones; Marcos Polanco, Director de Preventa y Servicios Estratégicos; Imelda Flores, Coordinadora SCILabs; y Arley Rivera, Responsable de Colaboraciones de Ciberseguridad.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

180