Cómo mantenerse seguro al navegar en internet

Cómo mantenerse seguro al navegar en internet

marzo 24, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Si tienes un ordenador, es muy probable que pases la mayor parte del tiempo navegando en internet. Hoy en día, abrir el navegador apenas encendemos el ordenador es casi un acto reflejo, por lo que es fácil olvidar que el navegador es una puerta: nos permite conectarnos a todo lo que internet tiene para ofrecernos, pero también puede ser el punto de ingreso de amenazas y ciberataques a nuestro ordenador y, potencialmente, a toda nuestra red.

Por esta razón, conviene adoptar una serie de hábitos y prácticas sencillas para mejorar nuestra seguridad al navegar en internet y, de esta manera, proteger la información valiosa que almacenamos en nuestros dispositivos:

1.  Mantén tu navegador actualizado: sea cual sea el navegador que usas regularmente (Google Chrome, Brave, Apple Safari, etcétera), puedes estar seguro de que tiene vulnerabilidades, y de que hay hackers trabajando para explotar esas vulnerabilidades. Es por esto que los desarrolladores lanzan nuevas actualizaciones constantemente, mejorando la navegabilidad y la seguridad de los navegadores, y por lo que deberías asegurarte de mantener siempre actualizado tu navegador.

2.  Evita los sitios inseguros: siempre que puedas, evita navegar por sitios que no cuenten con un certificado SSL, que certifica la identidad de un sitio web y permite la conexión encriptada al mismo. Un sitio que cuenta con un certificado SSL comienza con un protocolo HTTPS (en lugar de HTTP), y en la mayoría de los navegadores, además, tiene el icono de un candado al comienzo de la URL.

3.  Utiliza una VPN: una Red Privada Virtual (VPN) es una herramienta que enmascara tu IP, encriptando tu conexión, para que tu navegación sea imposible de rastrear, proporcionándote mayor seguridad, privacidad y anonimidad. La única desventaja de usar una VPN es que puede llegar a ralentizar tu conexión a internet.

4.  Utiliza programas de antivirus y antimalware: pocas acciones garantizarán tanto tu seguridad al navegar en Internet como contar con un buen antivirus y antimalware instalados y actualizados en tu ordenador. Aunque algunos pueden no ser gratuitos, es importante considerarlo como una inversión: así como no manejarías tu coche sin un cinturón de seguridad, no deberías navegar en Internet sin un servicio que te proteja en caso de un ciberataque.

5.  Mejora la seguridad de tu router: similar a un navegador, tu router es una puerta de acceso a una red de Wi-Fi y es, por lo tanto, otro punto de riesgo para la seguridad de tus dispositivos. Para mejorar la seguridad de tu router debes mantener el firmware del mismo actualizado desde 192.168.8.1 o 192.168.1.254 y limitar el número de conexiones simultáneas. También es recomendable cambiar periódicamente la contraseña del Wi-Fi para mayor seguridad.

6.  Respalda tu información: más allá de todo lo que hagas, siempre habrá un nivel (así sea mínimo) de inseguridad al navegar en internet, por lo que deberías estar preparado para lo peor. Para esto, lo mejor es contar con un respaldo de toda tu información, archivos y datos. El respaldo puede ser físico, en un disco externo, o digital, en un servicio de almacenamiento en la nube. Lo más seguro, en todo caso, es contar con ambos, y recordar actualizar tus respaldos con regularidad.

52