Siete tendencias de la transformación digital en México según OutSystems

Siete tendencias de la transformación digital en México según OutSystems

marzo 17, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Se espera que siete tendencias de desarrollo dominen la transformación digital de las empresas mexicanas en 2022; incluyendo un mayor enfoque en la seguridad; una más amplia adopción de low-code para los desarrolladores y las plataformas nativas de la nube; y una mejor ejecución entre los diseñadores y los programadores, señala OutSystems; el principal proveedor mundial de desarrollo de aplicaciones low-code.

Las tendencias son DevSecOps, API-led Integrations, low-code para profesionales, plataformas cloud-native, DesignOps, Universal Observability y PWA-First; y tienen como objetivo ayudar a las empresas mexicanas a acelerar sus planes digitales o a modernizar sus equipos; a implementar prácticas y herramientas de desarrollo para impulsar las ventas, así como a reducir los costos y mejorar la experiencia del cliente.

“El país necesita más desarrolladores e ingenieros de software, especialmente debido a la pandemia; que ha mostrado el tamaño de la oportunidad de ventas digitales. Sin embargo, la creciente escasez de desarrolladores va a perjudicar a las empresas mexicanas, retrasando considerablemente sus planes digitales y aumentando los costos. Herramientas más rápidas y mejores, nuevas plataformas y mayor seguridad son soluciones clave que deben implementarse”; afirmó Diego Herrera, responsable comercial de OutSystems en México.

“Esta nueva realidad exige que los líderes de ingeniería de software y los desarrolladores revisen sus premisas de 2022 y hagan planes para modernizar sus equipos; prácticas y herramientas para abordar cuatro objetivos de desarrollo fundamentales, incluyendo la experiencia del desarrollador, la automatización del flujo de trabajo de desarrollo; la seguridad y el cumplimiento y despliegue y las operaciones”, dijo.

Las siete tendencias principales en el desarrollo de software este año:

1: DevSecOps

La seguridad seguirá siendo la preocupación número uno para los ejecutivos de TI y los equipos de ingeniería de software. Entre el aumento de los ataques de ransomware, la falta de límites claros para los datos de la organización y el aumento del riesgo con los desarrollos colaborativos de los ciudadanos; la privacidad de los datos y los requisitos normativos están más amenazados que nunca. Esto ha llevado a una mayor demanda de DevSecOps, donde los requisitos de seguridad y cumplimiento se validan en cada paso del ciclo de vida del desarrollo.

2: Integraciones Híbridas

Según el reporte The State of SaaS Sprawl en 2021, la empresa promedio tiene 254 aplicaciones SaaS (Software como Servicio); pero aproximadamente, sólo el 45% de éstas se utilizan regularmente. Además, el 56% de todas esas aplicaciones son propiedad y están gestionadas “fuera de TI”. El reciente furor de los usuarios empresariales por desplegar RPA sobre las viejas herramientas que carecen de APIs fue un atajo para los sistemas antiguos, pero no es ideal para la naturaleza fluida de los negocios digitales que hacen cambios todo el tiempo. Para ello, las empresas ágiles están utilizando cambios rápidos de aplicaciones con plataformas de desarrollo low-code, y las principales incluyen dichas capacidades dentro.

3: Low-Code para Pros

Una alternativa probada en 2021 ha sido la amplia adopción de plataformas de low-code, en las que un proveedor líder ya aborda casos de uso empresarial difíciles. De hecho, según el Magic Quadrant for Enterprise Low-Code Application Platforms de Gartner; el 70% de las nuevas aplicaciones desarrolladas por las empresas en E.U. utilizarán tecnologías de low-code o no-code en.

4: Plataformas Nativas de Nube

Siguiendo con el tema del SaaS, la explosión de aplicaciones de nicho en la nube está cambiando la economía y el calendario de “construir o comprar”. Esto se debe a que la dispersión del SaaS no solo está explotando los presupuestos originales; sino que también se está convirtiendo en otra forma de deuda técnica: saltar entre una docena de sistemas es una mala experiencia, con consecuencias para los negocios. Para recuperar la agilidad del negocio en los sistemas empresariales utilizados por los clientes, socios y empleados, las empresas demandan un nuevo tipo de desarrollo de aplicaciones nativas en la nube, altamente distribuidas, escalables y que permitan la creación de aplicaciones empresariales resistentes y adecuadas a su propósito que aumenten la agilidad de la organización.

5: DesignOps

DesignOps es un juego en equipo con una estrecha colaboración entre los equipos de diseño y los desarrolladores de front-end; incluyendo repositorios compartidos, herramientas, intercambio de activos; promoviendo la colaboración entre los diferentes equipos de producto dentro de una organización; y asegurando la consistencia de la experiencia del producto desde la primera entrega. A medida que las organizaciones se ven presionadas para lanzar más productos digitales; y al mismo tiempo cumplir con los objetivos de adopción de los usuarios, necesitan gestionar el diseño a escala; al tiempo que minimizan la deuda técnica y de UX, llevando las prácticas de DesignOps al centro del escenario.

6: Observabilidad

Junto con las operaciones de diseño, los responsables de ingeniería deberían invertir en la observación de la hiperadopción. Combinado con la nueva observabilidad del comportamiento del usuario final y apoyado en estándares abiertos como Open Telemetry; para el rastreo con planes para ampliar su uso para los registros y las métricas, más equipos de productos digitales apuntarán a niveles de adopción del usuario que históricamente eran difíciles de lograr.

7: Primero PWA

Las aplicaciones web progresivas (PWA) combinan las funciones de las aplicaciones nativas y la accesibilidad a los sitios web; sin necesidad de recurrir a las tiendas de aplicaciones. Al igual que las aplicaciones nativas, las PWA pueden funcionar sin conexión, enviar notificaciones push y acceder al hardware del dispositivo; como las cámaras o el GPS. Las experiencias de los usuarios son similares a las de las aplicaciones nativas en los dispositivos móviles y de escritorio, sin necesidad de descargarlas o actualizarlas; con la gran ventaja de que funcionan bien incluso cuando la conectividad es deficiente. Las PWA volverán a cobrar impulso en 2022 debido a su conectividad, su diseño resistente y la resistencia del usuario.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

125