¿WiFi más veloz o más cobertura 5G? la banda 6 GHz a debate; columna de @hugonzalez0 en El Universal

https://www.contrareplica.mx/autor-188-HugoGonzalez

Si pudieras, ¿qué elegirías? ¿Un servicio de WiFi con más velocidad, o una mayor cobertura de 5G en todo el país? Difícil decisión, ¿no?

Desde hace algunos años, el debate mundial sobre el destino de las bandas de frecuencias del espectro conocidas como 6 GHz ha girado en torno a la definición de cobrar o no por el uso de estas frecuencias. Se han definido dos bandos: los que quieren que el uso de la banda de 6 GHz sea libre; y los que piden a los gobiernos del mundo cobrar (dar licencias o concesiones) por el uso de la misma banda.

Quienes abogan por el uso libre son los que quieren un WiFi más veloz; son los que impulsan el estándar WiFi 6. Generalmente son las empresas digitales que quieren tener y dar servicios de internet, pero sin pagar por el uso de las frecuencias. ¿Alguien pensó en Facebook? Efectivamente. Esto llevaría a la inundación de dispositivos y, posiblemente, a nuevos problemas de interferencias.

Quienes apoyan por el uso licenciado o concesionado de la banda de 6 GHz; son los que promueven el despliegue masivo de 5G en el mundo. Son empresas que desarrollan equipo e infraestructura de telecomunicaciones, y cuyo objetivo es cerrar la brecha entre los conectados y los desconectados a internet. Consideran que pagar por el uso de las frecuencias permitirá generar una industria más sana y competida pues; al tener que pagar, se haría un uso más razonable y ordenado de esas frecuencias del espectro.

Podrías pensar que apostar por el WiFi 6, es decir, más potente, sería una bendición para muchos hogares y empresas del país; sin embargo, este poderío depende de la instalación de fibra óptica en los lugares donde se quiera prestar el servicio. En síntesis, el WiFi 6 sería una opción sólo en los sitios donde la oferta de fibra óptica fuera aceptable. ¿En México tenemos un buen despliegue de fibra?… Sigue leyendo aquí


Sigue estas y más opiniones en: https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close