enero 24, 2022

Smartphones y videojuegos se recuperarán al cierre del año: The CIU

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay


Al cierre de este año, la venta de smartphones y videojuegos en México se recuperará regresando a cifras positivas respecto a 2020; explica la empresa de consultoría The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

En un comentario sobre la industria, los expertos de Th CIU detallan que uno de los rubros más afectados durante 2021 fue la adquisición de equipos móviles; provocando que durante el tercer trimestre del año se registrara una caída de 13.9% anual en las ventas de los dispositivos de los operadores de telecomunicaciones móviles.

No obstante, se estima que al cierre del año, 93.5% de los usuarios móviles serán poseedores de un smartphone; ante la necesidad de renovación tecnológica y la llegada de las fiestas decembrinas.

Durante los últimos trimestres de cada año tiene lugar un empuje adicional en su comercialización, tal que los consumidores tienen contemplada la renovación tecnológica para esta temporada motivados por las promociones y ofertas.

Es así, que para el cuarto trimestre de 2021 (4T-2021) se proyectan ingresos por $28,156 millones de pesos (mdp) por la venta de equipos móviles, para alcanzar un agregado anual de $97,493 mdp en 2021.

Ello representa el regreso de números positivos para el mercado, al registrar un crecimiento anual de 4.7% con respecto a 2020; a pesar del impacto negativo generado por la incertidumbre económica y la contracción en la oferta de dispositivos por la escasez de procesadores y otros componentes.

La pandemia impulsó la necesidad de contar dispositivos para trabajar, estudiar y entretenerse; lo que ha derivado en una marcada ruta de migración a smartphones de mejores capacidades de procesamiento y memoria.

Ello ha ocasionado que la Gama Baja (equipos de $3,000 o menos) tan sólo representa ya 24.2% de la base total de equipos en el mercado al final de 2021. Es decir, que más de tres cuartas partes de los más de 120 millones de teléfonos inteligentes son de Gama Media y Gama Alta.

Equipos Móviles: Ingresos Trimestrales de los Operadores
(Millones de pesos) Fuente: The Competitive Intelligence Unit

Santa Claus Gamer

La compra de videojuegos y consolas es otra petición común en la lista de Santa Claus y adquiere una mayor relevancia en esta temporada. Esta alta demanda de videojuegos se relaciona con la creciente contabilidad de videojugadores que se espera que para finales de 2021 ascienda a 76.7 millones, 6.1% más que los 72.3 millones de 2020.

En términos generales, este mercado ha tenido un buen desempeño durante este año, a raíz del alza en el tiempo dedicado al entretenimiento en el hogar.

Por otro lado, el lanzamiento de las nuevas generaciones de consolas como Xbox Series S|X y PlayStation 5; ha sido un factor principal para que la estimación de ingresos por la compra de consolas y videojuegos ascienda a los $12,705 mdp durante el 4T-2021; cifra que representa 36.5% del total generado en 2021 ($34,807 mdp, crecimiento anual de 5.9%).

La estacionalidad en la compra y deseo de tenencia de videojuegos tiene un impacto en el nivel de ventas registrado al cierre de cada año. Durante el último trimestre de este año, se estima un aumento en las ventas de 62.2% con respecto al tercer trimestre de 2021; a pesar de que esta industria también se ha visto mermada por desabasto de consolas de nueva generación, ante la alta demanda de los consumidores.

Entretenimiento Audiovisual

Con la llegada de la navidad y la temporada decembrina, también aumenta la disponibilidad de tiempo para el ocio y el entretenimiento en el hogar; tal que 50.3 millones de usuarios o 63.2% del total de internautas en el país, dispondrán y harán uso de su suscripción a plataformas de streaming; jugadores que se reservan sus estrenos más relevantes para esta época.

¿Qué plataformas serán las predilectas? En México, las audiencias tienen a su disposición más de 30 alternativas que actualmente cuentan con una oferta diversa de películas y series. 75.8% son usuarios de Netflix, 10.1% tienen Amazon Prime Video, 8.4% podrán acceder a Disney+; mientras que otros dispondrán de servicios como Claro Video, HBO Max, Blim TV, YouTube entre otras.

De igual forma, de camino a hacer las compras o durante las fiestas decembrinas aumentará la escucha de música en plataformas digitalestal que se proyecta un repunte de los 13.0 millones de suscriptores que se registraron al cierre de la primera mitad de 2021. ¿Se escuchará la lista Wrapped 2021 de Spotify? Este será el caso para 85.8% de los usuarios, pero también se detonará la descarga y contratación de otras plataformas como YouTube Music, Apple Music, Prime Music, Dezeer, etc. que representan el 14.2% restante del mercado.

A partir de la trayectoria de consumo de dispositivos y servicios digitales durante el cierre del año, es posible afirmar que Santa Claus está más digitalizado y será más tecnológico que nunca.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta.


close