México requiere de más profesionales en ciberseguridad

México requiere de más profesionales en ciberseguridad

noviembre 5, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Se estima que en México existen 341 mil profesionales en ciberseguridad; sin embargo, no son suficientes para abastecer la demanda que el país requiere, por ello la importancia de seguir impulsando alternativas educativas en esta materia.

De acuerdo con el Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información (ISC, por sus siglas en inglés); para cerrar la brecha de profesionales en materia de ciberseguridad, el número de especialistas debería de crecer al menos 145%.  

El tema de la ciberseguridad ha cobrado mayor relevancia en los últimos meses, uno de sus detonantes fue el mayor uso de la tecnología desde casa. Debido al incremento del trabajo híbrido, clases en línea y demás, se potenciaron los ciberataques. Desafortunamente, no es el único reto al que nos enfrentamos.

La falta de personal con la experiencia necesaria que demanda la prevención y solución tanto de amenazas emergentes como de posibles ciberataques, es otro reto al cual hacer frente. 

Algunos de los incidentes a los que podríamos enfrentarnos como personas usuarias de Internet, van desde el robo de datos personales e información de cuentas bancarias; hasta el cifrado de información sensible, mejor conocido como ataques de ransomware. Este vector de ataque ha interrumpido la operatividad de un sinfín de negocios e incluso terminado con ellos.

Al impulsar la profesionalización de más personas y encontrar variantes que ayuden a las juntas directivas a encontrar al mejor y más capacitado para resolver las necesidades de un mundo digital, también estaremos potenciando el crecimiento, competitividad y desarrollo tanto de nuestro país como de la región.

En este sentido, es importante resaltar que existen empresas dedicadas a impulsar iniciativas que fomenten la captación y desarrollo de los profesionales en ciberseguridad.

La empresa especializada en esta materia, Metabase Q, con presencia en México y América Latina; lleva a cabo desde el 4 al  9 de noviembre la segunda edición del HackerFest en México y en América Latina; una competencia tipo Captura la Bandera (CTF, por sus siglas en inglés), exclusiva para ciberprofesionales; en la cual las personas que participen en ella podrán ampliar sus conocimientos y poner a prueba sus ciberhabilidades con desafíos prácticos.

Durante los cinco días que dura el reto, participantes deberán completar el mayor número de laboratorios, los cuales tienen diferentes niveles de dificultad y; el reto eleva el nivel de competitividad al enfrentar a participantes de toda la región. Al finalizar, quienes tengan el puntaje más alto, tendrán la oportunidad de ganar hasta 500 dólares. 

Algunos de los retos a resolver son pruebas de pentesting, ingeniería inversa, OSINT, respuesta a incidentes, análisis forense digital, escalada de privilegios, entre otros. La buena noticia es que aún es posible participar inscribiéndose en: https://www.metabaseq.com/es/hackerfest

La necesidad de contar con un mayor número de profesionales es cada vez mayor y, Metabase Q, a través de esta iniciativa; posiciona a México como una nación comprometida en formar personas expertas en materia de ciberseguridad que puedan resguardar la infraestructura crítica de los países, proteger a la ciudadanía del cibercrimen y de ataques tipo Estado-Nación.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta

32