El Robo de Combustible Disminuyó 93% en las Actual Administración, Pemex

El Robo de Combustible Disminuyó 93% en las Actual Administración, Pemex

octubre 27, 2021 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que durante la actual administración el robo de combustibles ha disminuido cerca de 93 por ciento, lo que le ha redituado mayores recursos a la empresa.

En el marco de su comparecencia ante las comisiones unidas de Energía e Infrestructura de la Cámara de Diputados, el director dijo que al inicio del actual gobierno se robaban diariamente 56 mil barriles de gasolinas, en promedio.

“Hubo un mes en particular que se robaron, en el 2018, 81 mil barriles en un día, perdón, en un mes y hubo un día de ese mes en que se robaron en un día 120 mil barriles de gasolina. Eso fue lo que nosotros recibimos, en promedio 56 mil barriles diarios de robo diario”, dijo el titular de Pemex.

Añadió que en el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el robo bajó a 6 mil 400 barriles, en el 2020 a 4 mil 800, hoy día estamos en 4 mil 100 barriles diarios. Ha sido un éxito el combate al robo del combustible.

Reconoció el trabajo que realizaron la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Marina, a la Guardia Nacional, a la Secretaría de Seguridad Pública, para combatir con éxito esta actividad ilícita.

En cuanto al gas, el director de Pemex, dijo que el robo de este producto fue el siguiente: Durante el 2018 se robaban 13 mil 600 barriles diarios de gas, hoy el promedio de los 3 años es del orden de 5 mil 100 barriles diarios. Entonces, también una reducción mucho muy importante.

“¿Cómo se traduce en dinero esto que ya no se roban? Si nosotros pensamos o establecemos un comparativo entre lo que se robaban en el 2018 y lo que ya no se roban hoy, esto equivale, para Pemex, a más de 104 mil millones de pesos. Si le sumamos a esos 104 mil millones de pesos los impuestos que no se pagan por ese combustible robado, que son el IVA y el IEPS principalmente, entonces se incrementa a 143 mil 383 millones”, concluyó.

4