Ahorro de energía: gadgets para optimizar el consumo de luz y gas

Ahorro de energía: gadgets para optimizar el consumo de luz y gas

octubre 22, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El 21 de octubre fue el Día Mundial del Ahorro de Energía. Por ello, para contribuir a esta fecha, Propiedades.com te recomienda algunos gadgets para optimizar el consumo de luz y gas.

Este evento fue iniciativa del World Energy Forum y se conmemoró por primera vez en 2012. A partir de ese año, diversos países trabajan para que más personas tengan energía asequible, fiable y moderna. También para concientizar sobre la manera en que se consume este servicio día con día. 

Importancia del ahorro de energía

El analista Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, apunta que una vivienda requiere de luz y gas para su correcto funcionamiento. Sin embargo, debemos usar estos servicios de manera adecuada.

Así, al implementar buenas prácticas en tu vivienda, ayudas a aminorar los efectos del calentamiento global. Al mismo tiempo que tienes ahorros significativos en tu bolsillo y dispones de un presupuesto óptimo. Además, para usar el gas y la luz de forma consciente, lo ideal es saber de qué manera los consumes.

Estos son algunos gadgets que Propiedades.com te recomienda para un uso responsable y ahorro de energía
Imagen de Colin Behrens en Pixabay
  • Enchufe programable

Con él configuras los horarios de encendido y apagado de tus electrodomésticos. Además, tienes idea de cuánta energía usa cada aparato y un estimado de tiempo de carga total. Asimismo, evitas que se sobrecargue o sobrecaliente. Un plus es que es compatible con Siri, Google Assistant y Alexa. También se instala fácilmente. Lo conectas a la corriente de luz, lo sincronizas con tu red de WiFi, descargas una aplicación y listo.

  • Focos y sensores inteligentes

Sirve como un foco normal pero te da la ventaja de modificar la intensidad del brillo. Así tienes un ahorro energético de hasta 80 por ciento y un tiempo de vida prolongado. Se instala y retira con facilidad y hay diversidad de marcas. Unas se conectan a través de Bluetooth y otras por WiFi.

Otra ventaja es que ayuda a darle dinamismo y versatilidad a tus habitaciones. Puedes programar horarios de encendido o apagado. También, modificar el color y adaptarlo a tu estado de ánimo y necesidades. 

Por otro lado, con un sensor inteligente iluminas espacios pequeños como escaleras, estantes, armarios o pasillos sin necesidad de gastar mucha energía. Usualmente, tiene una batería de litio que recargas mediante un cable USB.

  • Termostato digital

Este aparato es para gestionar la calefacción de tu vivienda. La principal ventaja es que lo configuras de acuerdo a tus hábitos. Por ello, te permite ahorrar hasta 20 por ciento en el recibo de luz. 

Es fácil de instalar y usar. Hay unos que simplemente los colocas en la pared o sobre una  mesa. A través de tu celular o tablet programas los días y horas en que quieres que se active. También, algunos tienen funciones como geolocalización o modo de vacaciones. 

  • Tetera eléctrica

Con este aparato evitas usar gas. Sus distintas capacidades y potencias te ayudan a hervir agua, té, café instantáneo o una fórmula para bebé en poco tiempo.  

Adicionalmente, su función de seguridad permite el apagado automático, previniendo que se desborden los líquidos.

  • Medidor inteligente

Sirve para consultar el nivel de gas de tu tanque, recibir alertas preventivas y detectar fugas. También te ayuda a saber tus hábitos de consumo si recibes los litros por los que pagas y; en caso de ser necesario, ponerte en contacto con atención al cliente.

Es ideal para casa, departamento y negocio. Su alcance suele ser de 50 metros y está diseñado para colocarse en climas soleados, fríos o lluviosos. 

  • Detector de fugas

Te ayuda a ahorrar dinero y evitar accidentes. También es útil para identificar fugas de gases licuados, propano, gas natural y fuel. Además, es fácil de usar. Lo conectas a una toma de corriente o empleas baterías de respaldo. En el mercado también encuentras algunos modelos portátiles. 

Para su correcto funcionamiento, se recomienda no instalarlo en cuartos donde haya vapor. Tampoco rociar cerca desodorantes, perfumes o aerosoles. Para Leonardo González, estos aparatos podrían significar un ahorro estimado de 10 o 15 por ciento en el gasto de electricidad y gas. Al mismo tiempo, sugiere colocar ecotecnologías. Así, lograrás una vivienda más sustentable. 


Para conocer más noticias sobre tecnología, negocios, política u otros temas de tu interés, visita este enlace

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ 

31