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Everis presenta estudio sobre Operaciones Hibridas


Estudio sobre Operaciones Hibridas. Everis NTTDATA México presenta estudio, “El viaje hacia la organización híbrida”, algunos de los principales hallazgos de la investigación fueron: que el 52% de las organizaciones se encuentran implementando iniciativas de automatización, el 30% se encuentra en expansión y el 18% puede considerarse maduras al tener implementados más de 50 procesos automatizados.

El estudio presentado por Everis se centró en seis países: México , Colombia, Perú, Brasil, Chile y Argentina. La encuesta se repartió entre 84 líderes de la transformación digital de las empresas latinoamericanas.

El 60 % de estos líderes pertenece a empresas del Sector Banca, seguros, Telecomunicaciones o Energía. El otro 40% representa líderes en sectores como: Comercio minorista (Retail), Manufactura y Salud, entre otros.

De acuerdo con el estudio estudio sobre Operaciones Hibridas, el panorama que se tiene la eficiencia continua siendo el foco principal de la automatización.

Además aumenta el interés en soluciones específicas para la reducción del riesgo operativo, es decir, los errores humanos y resiliencia operativa.

La tendencia general es hacia el autoservicio y la simplicidad del trámite; como pilares de la satisfacción del cliente, que impulsan la implementación de soluciones de automatización.

Mejorar las capacidades operativas de las empresas

Algunas empresas latinoamericanas necesitan alcanzar mayor madurez en la digitalización de sus sistemas y procesos; para atender una base suficiente que les permita mejorar sus iniciativas de automatización.

Oportunidad para la transformación

Asimismo, es necesario aprovechar la oportunidad de transformación para repensar los procesos desde cero, y rediseñar el modo de hacer las cosas contemplando las capacidades de trabajo híbridas y la modularización de las soluciones para maximizar su reusabilidad y flexibilidad.

Áreas de operaciones líderes en la automatización

Las empresas latinoamericanas buscan la automatización en áreas de operaciones y lo amplían en la atención al cliente, TI y finanzas.

Áreas impactadas

El Cliente como prioridad

De acuerdo con el estudio de Everis, el enfoque en el cliente se posiciona como un elemento indispensable en la estrategia de automatización de las empresas; incrementando la flexibilidad y dotando inmediatez (chatbots)

Transformación digital

Las organizaciones reconocen la urgencia de expandir su presencia digital con soporte de la automatización; que favorezca el traspaso de procesos de las personas a la tecnología.

2 de cada 3 organizaciones tienen una estrategia de reinversión dentro de sus planes de transformación digital a medio/largo plazo, lo que reafirma su compromiso con el futuro.

Covid-19, impulsor de la automatización

A pesar del daño, el Covid-19 ha sido un impulsor para la digitalización.

Más del 80% de los encuestados perciben las estrategias de automatización como una palabra clave para el futuro de sus negocios.

En el 37% de los casos observados, se ha potenciado la inversión de iniciativas de transformación operativa para dar una respuesta más contundente a los retos ocasionados por la pandemia.

La automatización llegó para quedarse

En el corto plazo: indispensables las tecnologías como Automatización Robótica de Procesos (RPA), chatbots y big data.

En el medio-largo plazo: innovaciones más vanguardistas como machine learning y voice , image & video analytics, que demandan una base tecnológica mucho más robusta.

Incertidumbre con Blockchain

Pese a que lleva años prometiendo aportar valor a prácticamente todos los sectores, la mayoría de las organizaciones no han encontrado casos de uso en el corto o mediano plazo para sus negocios, o simplemente porque no conocen sus beneficios.

Capacidades para la automatización

3 de cada 10 encuestados muestran un especial foco en realizar acciones de capacitación para equipar a sus colaboradores con el conocimiento y las habilidades necesarias para adoptar la nueva cultura digital.

70 % de los encuestados consideran prioritario el hecho de inspirar tanto a lideres como a colaboradores internos; para generar un entendimiento común sobre la transformación digital de sus compañías

Más de la mitad de los encuestados (casi el 60%) es consciente de la necesidad de generar un cambio cultural de cara a la transformación del talento, aunque aún no la ha abordado en profundidad

En ocasiones, optan por comunicar y preparar especialmente a aquellas personas que adoptarán la nueva cultura de trabajo “híbrida”, o llegan más lejos incorporando y habilitando las competencias que necesitan sus equipos al modelo de captación de talento de toda la organización.

Experiencia

A pesar de que 64% de las organizaciones encuestadas reconoce haber experimentado fracasos en la implementación de estrategias de automatización; han tenido la capacidad para enfrentarlos y atenderlos.

65% de los líderes reconocen una mala elección del caso de uso y admiten problemas en cuanto al conocimiento; nivel de digitalización o estandarización del proceso escogido.

54% admiten una ausencia de un caso de negocio y problemas para tangibilizar el objetivo de la iniciativa de automatización.

Para finalizar con el estudio sobre Operaciones Hibridas de Everis se resaltaron las estrategias para la digitalización de la compañía que son clave para el éxito, aunque no siempre es fácil implementarlas.

  • Alineación estratégica y transformación
  • Beneficios medibles
  • Gobierno sostenible
  • Habilidad de ejecución
  • Capacidad de innovación
  • Gestión de experiencia

Para más información sobre operaciones híbridas consulta este link.

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