Negocios TIC en México rebotan en el primer semestre: Select

Negocios TIC en México rebotan en el primer semestre: Select

agosto 20, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Al cierre del segundo trimestre de 2021, los negocios de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) presentaron un rebote en sus ingresos; debido a un mayor gasto de las empresas y las familias en equipo y soluciones de tecnología.

Durante la sesión en línea, el Dr. Ricardo Zermeño González comentó que, en la reactivación económica, la facturación total de los negocios TIC en México registra un rebote en la primera mitad de 2021, como consecuencia del complejo escenario del año pasado. Con un crecimiento año contra año en el 1S21, de 9.1%.

En este sentido, los operadores de telecomunicaciones y los canales TIC, son los 2 segmentos que registraron las mejores tasas de crecimiento, en buena medida, gracias a una mayor demanda de teléfonos inteligentes (Smartphones), tabletas y laptops: dispositivos de acceso a los servicios digitales.

En esta sesión, Select presentó el índice mensual sobre las ventas y expectativas de los negocios TIC, los cuales se mantienen por encima del umbral de expansión en tendencia lateral; sin embargo, el desabasto de componentes, chips y dispositivos sigue como la principal afectación para la industria.

Como parte del reporte Tecnología y Negocio, se abordó un análisis integral del ecosistema de aplicaciones, que incluye desde las licencias tradicionales, los servicios de suscripción en la nube, el desarrollo de aplicaciones a la medida por terceros, hasta los presupuestos de desarrollo interno (nómina de programadores y arquitectos).

En ese sentido, se puede apreciar que dentro del ecosistema de aplicaciones; el desarrollo fuera de las empresas facturó más de 27 mil millones de pesos en los primeros meses de 2021; lo que representa un incremento de 7% respecto al mismo periodo de 2020.

El rubro de Software Como un Servcio (SaaS por su sigla en inglés) fue el segmento de mayor crecimiento del ecosistema; con un crecimiento de 24% respecto el año pasado. El desarrollo de proyectos a la medida fue el rubro que generó la mayor cantidad de ingresos en el ecosistema con 8 mil 300 millones de pesos; seguido de la venta de licencias con 7 mil 500 millones e pesos.

No obstante, la inversión en personal de nómina en las empresas para el desarrollo interno de soluciones y aplicaciones; sumó en el trimestre casi 18 mil 500 millones de pesos en el semestre.

Para conocer más información sobre la industria TIC puedes consultar en este link.

Síguenos en redes sociales con toda la información de tecnología y negocios en https://twitter.com/Tecnoempresa1.

42