Mesh Velop de Linksys; crónica de una revisión complicada

Mesh Velop de Linksys; crónica de una revisión complicada

julio 26, 2021 Desactivado Por Hugo González

Antes que nada, agradezco mucho a Linksys, a su personal de comunicación y relaciones públicas (Eureka); por haber confiado en este rollero para realizar la prueba y revisión de su mesh conocido como Velop, el dispositivo que permite mejorar la conexión WiFi.

Confieso que hace meses recibí este equipo con el objetivo de probarlo y dar mi opnión sobre como funciona y opera. Por muchas complicaciones de trabajo, personales y domiciliares; no pudo hacerlo en tiempo y forma.

También confieso que no soy muy requerido para hacer este tipo de reviews porque soy muy estricto y sincero en mi crítica. He tenido varios intentos de review los cuales quedan sólo en eso pues prefiero no dar mi opinión, devolver el equipo y decirle a la marca lo malo que son sus equipos. Sorry

Sin embargo, en este caso si ha sido mi culpa. Yo he fallado. Pero ya me decidí, ya voy a escribir esto y no hacer un video (como lo tenía planeado) para darte mis comentarios.

Si no sabes, este equipo conocido como un mesh; ofrece mejorar la conectividad de un hogar u oficina mediante la repetición de señal de WiFi. Opera bajo el concepto de malla (mesh) pues puede conectarse uno o varios dispositivos entre sí a fin de crear esa malla. Este tipo de aparatos se venden en muchas marcas y con distintos diseños muy llamativos pero en este caso, me concentro en el Linksys Velop WiFi 6 Whole Home Mesh System.

Su diseño minimalista y geométrico permite convertirlo en un aparato estéticamente compatible con cualquier decoración pues además sus dimensiones lo hacen ver como cualquier otra bocina inteligente o asistente virtual.

Sin embargo, debes tomar en cuenta algo que me sucedió al momento de instalarlo. Ubícalo en un lugar dónde el riesgo de interferencia con otros modems o routers (ruteadores) sea el mínimo porque luego no sabes qué es lo que falla.

Técnicamente es un enrutador que ofrece transmisión y señal de internet que soporta más de 120 dispositivos en su red. Las señales fluidas y estables significan que todos pueden transmitir, jugar y twittear sin interrupciones. La tecnología Intelligent Mesh ofrece cobertura para todo el hogar que se puede expandir fácilmente agregando nodos adicionales.

En mi caso, yo uso dos modems de dos compañías distintas con una separación de metro y medio de distancia entre los dos. Conecté el modem 1 al Velop y todo funcionó muy bien, sin embargo; la señal del modem 2 se complicó y el rango de alcance bajó un 20% según los datos de varias apps WiFi analizer.

La señal del modem 1 y la del Velop cubrieron casi por completo las necesidades de conexión de toda mi casa pero todo ello porque la conexión entre ambos equipos se realizó con cable ethernet. Al conectar el Velop con el cable ethernet al modem 2, la cobertura de ambos equipos en la casa mejoró sustancialmente. La señal del modem 1 no desmejoró.

Me faltan herramientas para explicarte cláramente por qué sucedió lo anterior, lo que si puedo decirte es que; la tecnología Intelligent Mesh combinada con WiFi 6 del Velop de Linksys; está diseñada para brindar velocidades de WiFi gigabit en cada rincón de la casa o la oficina, incluidos patios traseros y dispositivos domésticos inteligentes al aire libre.

WiFi 6 envía y recibe múltiples flujos de datos simultáneamente, proporcionando hasta 4 veces más capacidad WiFi para manejar más dispositivos móviles, de transmisión, de juegos y domésticos inteligentes.

Si ya te sientes agobiado por tantos tecnisismos, no te claves; la configuración del dispositivo es muy sencillo y se realiza a través de la app de Linksys en App Store o en Play Store. Solo tienes que abrir una cuenta, conectarte, conectar el Velop a tu modem mediante un cable ethernet y comenzará la configuración casi de manera automática.

Con esta app puedes acceder a tu red desde cualquier lugar y ver o priorizar qué dispositivos conectados utilizan la mayor cantidad de WiFi; separar la red para usuarios de casa y usuarios invitados, además de que cuenta con control parental.

Tiene un procesador de 1.4 GHz Quad-Core, un puerto USB, 4 puertos ethernet de gigabits, y sistema para reducción de energía. Opera en tres bandas con tres distitnas antenas, la primera en la banda 2.4 GHz con 574 Mbps de velocidad; la segunda en la banda de 5 GHz con 1201 Mbps  de velocidad y la tercera también en la banda de 5 GHz con 2402 Mbps. Las tres operan bajo el protocolo 802.11ax.

Ya dije que su diseño es muy fancy, muy cute; pero me falta decirte que cada una de sus cuatro caras mide mide 11.3 cms y tiene 24.3 centímetros de alto y pesa solo 1.13 kilos. Efectivamente, es un aparato lindo y fácil de usar pero lamentablemente no está diseñado para gente defectuosa como este rollero.

Estoy acostumbrado a usar repetidores inalámbricos que se conectan solo una vez al modem mediante un cable ethernet o que nunca lo necesitan. Por eso no entendía que solamente funcionaba cuando esta conectado con el cable, lo cual, le quita un poco lo fancy. Un segundo, tercero o cuarto nodo si se pueden conectar de manera inalámbrica.

Algo más que no toman en cuenta es que a los daltónicos nos cuesta trabajo distinguir entre el color azul y el púrpura. jejeje. Pero la verdad, todo esto es pecata minuta, el dispositivo es funcional, potente y muy atractivo. Cuesta alrededor de 3 mil pesos por nodo (un poco caro).

Pero ten cuidado y define muy bien el sitio donde lo vas a colocar, no vaya a ser que, como me sucedió; tu esposa te diga que se ve horrible el cable de alimentación y el cable ethernet y tengas que cambiarlo otra vez de lugar.

Listo, perdón por la demora pero el Covid nos distrajo mucho.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta.

197