in , ,

Lanza Gobierno Federal y Cisco Programa de Habilidades Digitales para Mexicanas del Siglo XXI

Foto: Facebook de la Secretaría de Economía

La Secretaría de Economía, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y Cisco México lanzaron hoy el Programa de Habilidades Digitales para las Mexicanas del Siglo XXI, por medio del cual se busca promover la alfabetización digital y la especialización tecnológica.

De esta forma, las mexicanas podrán desarrollar habilidades en TICs (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) que promuevan su inclusión en los ecosistemas laborales, contribuyendo igualmente al crecimiento y desarrollo económico del país.

Solo 17 % de las personas que trabajan en las áreas de TIC en México son mujeres, de acuerdo con el INEGI, y esto debe cambiar. De cara a un futuro impulsado por la transformación digital, la necesidad de desarrollar talento y habilidades tecnológicas constituye una genuina alternativa de desarrollo para las mexicanas.

El Programa de Habilidades Digitales para las Mexicanas del Siglo XXI tendrá una duración de seis meses. Estará disponible a nivel nacional y de manera gratuita, para mujeres a partir de los 16 años de edad. Los cursos que lo componen son ofrecidos en línea por medio de Cisco Networking Academy, y para acceder a ellos solo se requiere una computadora u otro dispositivo (tableta, teléfono inteligente) conectado a Internet.

Las interesadas seguirán un plan por medio del cual tendrán cursos introductorios de alfabetización digital que incluyen temas como conectividad, ciberseguridad y conocimiento del Internet de las Cosas, todos ellos para favorecer la inclusión digital de género. Una segunda fase la componen cursos especializados correspondientes a las certificaciones de industria, para favorecer la especialización laboral, como son programación en Phyton, Introducción a las redes CCNA1 y DevNet Associate.

La última etapa del programa incluye un taller en el cual se celebrará un hackatón que busca promover la innovación tecnológica, la resolución de problemas comunitarios y la inclusión de género. Asimismo, se impartirá una clase magistral en línea, promoviendo las habilidades y/o competencias suaves (soft skills).

Las estudiantes que concluyan cualquiera de los cursos, de acuerdo con los requerimientos establecidos en la convocatoria del Programa, recibirán un reconocimiento conjunto entre la Secretaría de Economía, la Secretaría del Trabajo y Cisco, que cuenta con validez curricular internacional, así como una insignia digital para los cursos que así la ofrecen.

Foto: Facebook de la Secretaría de Economía

Las egresadas que hayan concluido los cursos de la segunda fase, podrán registrarse con ayuda de los instructores del Programa, a Cisco Talent Bridge, un motor de vinculación de talento de Cisco Networking Academy con el mercado laboral.

Para este programa ofrecido de manera pro-bono por Cisco al Gobierno de México, el fabricante tecnológico estima una contribución en especie de más de 29 millones de pesos otorgados a través de los programas de Cisco Networking Academy y Country Digital Acceleration, este último creado por la compañía para apoyar la aceleración digital a nivel global y activo en el Sector Público Mexicano.

Lo anterior fue formalizado con la firma de un Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Economía, la Secretaría del Trabajo y Cisco México. El evento contó con la participación de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Héctor Guerrero; Marath Bolaños, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo, y el director general de Cisco México, Isidro Quintana Garza.

Para mayor información puede visitarse la página www.mexicanasdigitales.mx.



Repórtalo

¿Cuál es tu voto?

Se recupera la industria de la vivienda en México: ION Financiera

STPS convoca realizar a empresas la sustitución patronal, a 10 días para el vencimiento del plazo