Se beneficiarían 400 mil MiPyMES en CDMX con nueva certificación

Se beneficiarían 400 mil MiPyMES en CDMX con nueva certificación

julio 12, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Más de 400 mil MiPyMES de la CDMX se beneficiarían con el nuevo esquema Safe Trade Management (STM); creado a partir de la firma de un convenio entre la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX (Sedeco), el Consejo Regulador de Industrias y Establecimientos Mercantiles (CRIEM) y el organismo Normalización y Certificación (NYCE).

En la primera etapa del proceso de certificación, las empresas reconocen sus obligaciones regulatorias, fiscales, laborales y administrativas; incluidas en el cumplimiento de leyes, reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s), establecidas por autoridades municipales, estatales y federales.

En la segunda, un grupo de expertos ayuda a los empresarios a priorizar e implementar soluciones para cumplir con dichos requisitos, por lo que; cada empresa tendrá la capacidad de realizar ajustes en sus operaciones, hasta obtener los permisos de funcionamiento o documentos que demuestran el cumplimiento. Por último, en la tercera etapa al contar con la documentación en regla, la empresa recibirá la Certificación STM®.

En la firma del convenio celebrada esta mañana mediante una conferencia virtual, Fadlala Akabani Hneide, titular de Sedeco; enfatizó que las MiPyMES representan el 85% de las unidades económicas que hay en la CDMX, por lo que son las que generan el mayor número de empleo y son las que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB) por lo que; este sector es fundamental en el desarrollo económico.

Detalló que para que las MiPyMES se consoliden y permanezcan en el mercado, es necesario que se capaciten y cumplan lineamientos que abarcan desde la regulación, producción, comercialización, pago de impuestos, higiene e información nutrimental, en caso que sean de alimentos.

La certificación STM® está sustentada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU) y se encuentra alineada con las regulaciones aplicables para los tres niveles de gobierno.

Por su parte, Hugo Ceballos, director de operaciones del CRIEM, detalló que dicha certificación se creó con el objetivo de profesionalizar a las MiPyMES; mediante el acompañamiento de dicho Consejo para ayudar a estos negocios a cumplir con el marco normativo

En su intervención Carlos Pérez Munguía, director general de NYCE, detalló que en la actualidad es muy complejo para las MiPyMES sobrevivir y salir adelante; pues si bien son la base de la economía en muchos países, carecen de instrucción de recursos y muchas veces requieren apoyos como el que está brindando el CRIEM; para poder cumplir con las regulaciones y normatividad a las que están sujetas para dar paso a la formalidad.

“Ante la situación actual es el momento adecuado para impulsar la certificación STM, para que los empresarios de estos negocios entiendan a cabalidad lo que es un modelo de cumplimiento y el valor que puede tener el que sus empresas sean reconocidas, que cumplen con las regulaciones y marco jurídico en la CDMX para operar, cumplir con sus impuestos y crear una cultura de integridad y de ética, que en su conjunto va de la mano con un modelo anticorrupción”, señaló Pérez Munguía.

El esquema STM es único en su tipo en la industria mexicana, basado en el estudio del contexto sistémico de las MiPyMES; y probado en términos técnicos, científicos y empíricos, para propiciar que cada empresa certificada se convierte en una “Empresa de Legalidad Sustentable”, capaz de demostrar el cumplimiento de sus compromisos con la normatividad mexicana y superar las inspecciones realizadas en todo momento por parte de las autoridades.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta.

29