Tarjetazos, solo en casos de emergencia; por @Dan_Callejas

Tarjetazos, solo en casos de emergencia; por @Dan_Callejas

mayo 10, 2021 Desactivado Por admin

En México hubo 3 mil 499 millones de operaciones con tarjetas de crédito y débito durante 2020, a pesar del contexto de la pandemia. De esas, 16.6 por ciento fueron a través del comercio electrónico, es decir, 582 millones de operaciones.

Según la Condusef, el comportamiento en el consumo a través de internet fue más precavido al darle preferencia al uso de la tarjeta de débito, es decir, optar por el uso de recursos propios sobre del crédito, básicamente por el confinamiento.

Tan solo en 2020, los tarjetahabientes solicitaron la autorización para 938 millones de compras en comercio electrónico, utilizando ambas tarjetas, de débito y crédito. A pesar del contexto, las compras electrónicas lograron un monto de 353 mil 101 millones de pesos.

Ahora, justamente este lunes, que es Día de las Madres, el Banco de México estima que haya un aumento de 8 por ciento en pagos realizados con ambos plásticos, que se podría calificar como tarjetazos. Que no es una mala práctica, solo que deben de hacerse responsablemente: Una tarjeta de crédito no es la extensión de la de débito…

Estos gastos pueden darse en el desayuno, la comida, el regalo, la invitación al cine, al teatro, las compras de flores o salidas a cualquier cosa. Otra previsión que destaca es que la Concanaco-Servytur espera una derrama económica de 33 mil millones de pesos derivada de esta celebración, apenas 70 por ciento de las ventas registradas en 2019.

Recordando que en 2020 no se celebró como tal el 10 de mayo por el confinamiento, este año es un pequeño alivio para todos los sectores involucrados, aún más con el cambio de semáforo epidemiológico. Y, a pesar de no ser puente, múltiples establecimientos tuvieron gran afluencia desde el viernes 7 de mayo y habrá que esperar cómo queda todo.

Aún así también están las seis de cada 10 familias que aún prefieren no salir a festejar a mamá y quedarse en casa, de acuerdo con una encuesta realizada por la consultora Kantar.

Si se quiere comprar físicamente o por internet, es importante atender las recomendaciones de las autoridades financieras: Conocer los tipos de fraude que pueden darse con el uso de las tarjetas, evitar entrar a enlaces dudosos en correos o mensajes de texto que ofrecen promociones a veces muy cuestionables, contar con una tarjeta digital en sitios web para evitar que la clonen, así como verificar que los navegadores en internet sean lugares confiables (deben tener un candado al lado de la dirección), así como guardar los comprobantes de pago para cualquier duda o aclaración.

De esta forma seremos compradores responsables y con buen sentido del manejo de dinero.

¡ENHORABUENA!

Felicitaciones a mi querido Hugo González por volver a escribir donde las letras siempre lo han llamado a estar: uno de los medios más relevantes. Maestro, que sean muchas columnas por delante.

________________________________________________________________________________

Sigue estas y más opiniones en: https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta

15