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De influencers y políticos en TikTok; por @Dan_Callejas


Los más de 20 mil candidatos a un puesto de elección popular, buscarán cómo llegarle a los más jóvenes en las elecciones de este año están contrastadas por la pandemia de Covid19.

Pero no es una tarea fácil ya que aquellos tiempos de mítines y reuniones masivas no van más en estos comicios intermedios. Menos aún los seguidores que aún le creen a sus partidos, dentro de los que están los millennials y centennials, estos últimos sumergidos en el mundo digital.

Y es que la preferencia de los jóvenes votantes, que significan al menos 40 por ciento del padrón electoral, ahora parece inclinarse a las redes sociales. Si bien pueden vender por kilo la basura de propaganda que pegan en las calles, es a veces inevitable no ver un anuncio de cualquier candidato.

Pero han llegado lejos, ya que apuestan no solo a las redes ya acostumbradas: Facebook, Twitter, YouTube, sino que TikTok está en sus tendencias para conquistar el voto del 6 de junio.

Esta red, que seguramente ya conoces, tiene 22 por ciento de preferencia de los centennials según la Asociación de Internet. ¿Por qué? Pues TikTok entretiene y a veces te hace pasar el tiempo más rápido. A pesar de que la máxima duración de un video es de un minuto, el ingenio se logra en menos de 60 segundos.

Hace un año, con el confinamiento, esta red social tuvo su boom y, aunque muchos se resistieron a descargarla, lo hicieron, quizás no para subir videos propios, sino para consumir contenido que varía.

¿Quiénes más sacaron jugo de este uso? Los influencers, efectivamente por el alza en usuarios de internet durante la pandemia. Ahí entraron las marcas, con un modelo totalmente diferente a lo que solían vender en televisión.

VoxFeed, una plataforma que conecta a marcas con creadores de contenido, reportó que un crecimiento de 186 por ciento de inversión en, precisamente, influencers. Su mayor logro fue durante el Hot Sale, entre mayo y junio con 37 por ciento más campañas que en todo 2020.

Los destacables de este periodo de hace un año fueron los nano y micro-influencers de lifestyle, viajes, belleza y foodies, de los más buscados, y que utilizaron —principalmente— Instagram y TikTok.

De tal manera que, ante un mundo que se digitaliza en esta década, sabremos si darle swipe up o tap a algún influencer, candidato o conocido en TikTok o cualquier red social. La apuesta es precisa, más cuando hay cientos de personas hartas de ver campañas repetitivas en televisión, radio o en la calle.

Ante más de lo mismo, lo fundamental es entender cómo llegarle a los jóvenes.

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Escrito por Daniel Callejas

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