Contrastes del regreso a clases, por @Dan_Callejas

Contrastes del regreso a clases, por @Dan_Callejas

abril 12, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Hoy retoman actividades escolares millones de alumnos de varios niveles. A más de un año de tener prácticamente siempre clases en casa, la falta de recursos causó que seis de cada 10 hogares tuvieran que pedir prestada, rentada o compartida una computadora entre varios miembros de la familia.

Esto según datos del Inegi, que arrojan que sólo 33 por ciento las casas tienen equipos para uso exclusivo de la educación a distancia de estudiantes de tres hasta 29 años de edad. Y hay otro 61 por ciento que tiene un equipo, pero lo debe compartir con otros miembros del hogar; mientras que 2.8 por ciento tiene que pedirlo prestado a personas de otra casa o incluso hasta pagar por su uso.

Los datos no son muy alentadores cuando el IMCO señaló que entre abril y junio de 2020 el ingreso promedio mensual de las personas se ubicó en siete mil 206 pesos, casi el costo de una computadora.

Por otro lado, una cuarta parte del país ya puede volver a clases; ocho estados están en preparación de regresar con el semáforo epidemiológico en verde: Campeche, Nayarit, Nuevo León, Coahuila, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas, aunque los dos primeros tiene mayor ventaja al contar con buena parte de sus maestros vacunados.

También se tienen que revisar las recomendaciones de la Unesco para un retorno seguro, como lo son: identificar medidas para garantizar el derecho humano al agua y saneamiento, desarrollar protocolos para proteger la salud de trabajadores y asegurar la difusión de las medidas sanitarias en las aulas, pero que sólo lo cumplen 58 por ciento de las escuelas públicas de nivel medio y medio superior en el país.

Ahora mismo hay 32.9 millones de estudiantes inscritos en este ciclo escolar que tomarán clases, aunque hubo 5.2 millones que no pudieron a causa del Covid19, y eso que está latente todavía la deserción escolar. Y es que hay padres y madres de familia que aún no están seguros de devolver a las aulas a sus hijos.

Además, la inmunización aún no da garantías para un retorno que bien podría hacerse realidad hasta agosto, cuando la mayoría de la población ya esté vacunada, según el plan nacional de vacunación de la Secretaría de Salud. Mismo que se volvió a atrasar un mes a lo esperado a causa de la llegada tardía de vacunas Pfizer.

Este es el panorama, mientras algunos estados planean volver, otros siguen en casa con algunas limitaciones no solo en infraestructura, sino en atención integral a los contenidos. Seguiremos esperando las decisiones que también tome la Secretaría de Educación Pública en manos de Delfina Gómez.

________________________________________________________________________________

Sigue estas y más opiniones en: https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta.

13