Ser viral en plena pandemia, por @Dan_Callejas

Hace unos días vimos un video viral que estremeció a todos: Los últimos minutos de vida de Leonel Luna. Circuló por la mañana del 14 de marzo y fue la fuente de información para medios de información y usuarios en redes sociales.

Después de ese fatal accidente que cobró la vida de quien buscaba ser diputado del Distrito 17 de Cuajimalpa, vinieron las indagaciones; fue un accidente por alta velocidad y falta de pericia en una salida. Tema que ni siquiera tenemos que opinar, pues.

Lo que nadie había pensado, se le ocurrió a Federico Döring, diputado panista. Exigió a la Fiscalía General de Justicia investigar y castigar la difusión de fotografías y video en redes sociales del accidente del también ex delegado en Álvaro Obregón.

Y es que se manejó de forma irresponsable tanto el peritaje como su expediente, así es que es un buen acierto pedir que se aplique la “Ley Ingrid” y así sancionar a dos funcionarios que supuestamente difundieron material explícito. Sobre todo, por el daño a la privacidad y dignidad de Leonel Luna.

De por sí el día que se dio a conocer no faltaron los comentarios en contra en las redes, como si se olvidara que antes de ser político, era ser humano y que significa más que una pérdida para su familia, por ejemplo.

Sin afán de venganza, debe saberse quiénes fueron los responsables y que la justicia caiga sobre estos: la “Ley Ingrid”, en su artículo 293 Quarter, indica que debe darse cárcel y sanción de hasta 6 años a quien filtre imágenes de tipos penales.

Pero también nos invita a reflexionar sobre el contenido que consumimos en redes sociales. Se viralizó ese material de cómo rescataban a Leonel Luna sin pensar que quienes lo consultaron, lo vieron en su lecho de muerte. Es escandaloso, en cierto punto, funesto, de mal gusto si quieren.

Y así todos los materiales que nos llegan a las pantallas. Eso no quiere decir que no haya contenidos de valor, pero son los menos consumidos, porque precisamente nos metemos a los teléfonos para distraernos.

Vamos para un año de confinamiento (en algunos casos salieron antes) y lo que se consume en redes debería ser reflexionado si es útil de compartir, o mejor respetar. Les aseguró que ese video del accidente de Leonel Luna fue más difundido que los de Susana Distancia.

Ahora que todo se hace viral, analicemos más.

12

Error happened.
admin:

Esta web usa cookies.