Reconoce Secretaría del Trabajo Validez de la Dirigencia del Sindicato Ferrocarrilero

Reconoce Secretaría del Trabajo Validez de la Dirigencia del Sindicato Ferrocarrilero

marzo 19, 2021 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informa con relación a las inquietudes planteadas en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, lo siguiente:

La toma de nota de la directiva de dicho Sindicato fue expedida durante la administración anterior, el 29 de agosto de 2018 y comprende su vigencia hasta noviembre de 2024.

Conforme a dicha constancia el Sindicato en alusión es presidido por Víctor Félix Flores Morales como su Secretario Nacional, cargo equivalente al de Secretario General.

En 2020, sólo existe una constancia expedida por la STPS a dicho Sindicato y corresponde a las modificaciones estatutarias que derivan de la obligatoriedad establecida con la Reforma Laboral de mayo de 2019 para adecuar los estatutos y así los trabajadores elijan a sus directivas sindicales a través del voto personal, libre, directo y secreto; para garantizar la proporcionalidad por razón de género en las directivas sindicales y para transparentar el uso de las cuotas sindicales.

Respecto a las denuncias mencionadas por el reportero Esteban Durán, se encuentra una demanda presentada ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en contra del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, reclamando la Nulidad de la elección de 2018 para Secretario Nacional del Sindicato. Actualmente el juicio se encuentra en la fase de desahogo de pruebas.

Cabe mencionar que de acuerdo a la Reforma Laboral la totalidad de los contratos colectivos de trabajo que tiene celebrados el Sindicato, tendrán que ser legitimados por los trabajadores mediante voto personal, libre, directo y secreto antes de mayo de 2023.

47