Amiguis de Duarte y el abandono al Tío GIN; columna de @hugonzalez0

Insisto, yo no hablo de lo que no sé, solo hablo de lo que me consta y ahora que Raúl Beyruti, presidente de GIN Group; se encuentra bajo la mira de las autoridades fiscales, me pregunto: ¿dónde están todos sus amigos?

Tal vez se debe a una estrategia de comunicación o solamente por el temor de ser relacionado con el empresario; sin embargo, me sorprende el silencio de varios que, en su momento le quemaban incienso a ese empresario a quien yo lo llamo, el Tío GIN.

Cuando lo conocí, todo mundo lo señalaba por operar al limite de la legalidad y lo ubicaban como uno de los mayores operadores de facturas falsas. Nunca se le confirmó nada, pero desde que lo conocí me convenció su convicción y su apuesta por el desarrollo tecnológico en sus empresas. Su modelo de negocio basado en la tercearización de servicios, que él lo etiqueta como la administración del capital humano, me parece lógico y convincente.

Sin embargo, sobre su forma de operar y del presunto uso de facturas falsas no puedo decir lo mismo. Siempre tenía un halo misterioso y truculento. No se podía hablar directamente del tema con él ni con sus colaboradores cercanos. Sus competidores lo señalaban abiertamente como un defraudador. A mí no me consta que lo sea, lo que me consta es el rechazo, señalamiento, envidia y hasta rencor que genera entre sus competidores.

Otra cosa que sí me consta es el buen trato, respeto y hasta aprecio que Raúl Beyruti siente por ciertos periodistas; incluido este servidor. No puedo decir que es mi amigo ni mucho menos puedo presumir que me considere como uno de los mejores periodistas de negocios del país; como sí lo hizo con varios colegas de alcurnia y con jóvenes promesas del periodismo nacional. Incluso puedo decir sin pudor que hice varios intentos para participar en varios de sus proyectos periodísticos con muy poco éxito.

Solamente pude participar en uno de sus proyectos, sin embargo; esa misma sombra de opacidad fue lo que me obligó a retirarme. Nunca supe cómo ni quién me pagó las pocas colaboraciones que hice.

No quiero dejar duda de mi agradecimiento y aprecio por el doctor Beyruti; pero tampoco quiero borrar el buen trato recibido ni las opacidades que giraban en su entorno. Ni una ni otra me limitaban para querer seguir conociéndolo y entender por qué tenía tanto éxito y dinero. Si eso fuera una limitante, ya me estaría dedicando a otra cosa. El periodista debe estar cerca de los ángeles y los demonios para entender el pensamiento humano.

Precisamente por ese respeto y buen trato que recibí, me irrita confirmar el silencio de varios de esos colegas que, con la llegada y amenaza del gobierno de la 4T; se pronunciaron como sus fieles caballeros para dar la batalla contra “este gobierno anti empresarial (así lo dijeron algunos en una de las tantas reuniones) y que solo quiere mirar al pasado”.

¿Dónde están? ¿Por qué no salen a defender al rey? ¿Temen ensuciar su “prestigio”? ¿Por qué ya no dicen nada de la reforma al outsourcing? Si tan convencidos estaban de que el Tío GIN practicaba un “outsourcing bueno” ¿por qué no lo defienden? ¿Les ordenaron callar? ¿somos o no somos? Mírame, yo escribiendo sobre el abandono al Tío GIN y quienes vivieron de sus costillas, quemándole incienso, arrastrando su pluma para agradarle; mudos como momias.

Me queda claro que la estrategia de confrontación con el gobierno federal fue una mala decisión. El hecho de no dar la cara y defender sus intereses de manera abierta, franca y honesta; resultó en un “estate quieto” con consecuencias fuera de pronóstico. Tal vez el Tío GIN salga de esta fortalecido, pero sin empresas. Posiblemente se convierta en un férreo opositor político o simplemente como un empresario descafeinado. No lo sé, ¿pero qué necesidad? ¡Chingado!

Amiguis de Duarte

Mis Amigos Chismosos me hacen llegar información sobre el fallo de la Licitación DIF/LP/04/2021 convocada por el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chihuahua; para la adquisición de insumos alimentarios se dará a conocer el martes 2 de marzo. No lo dicen claramente, pero me parece que tienen sospecha de que algunos amiguis del ex gober César Duarte siguen bien conectados.

Las cuatro empresas que enviaron ofertas al concurso consistente en una partida y diez subpartidas fueron: Productora y Procesadora Agrícola de México SA de CV; Abastos y Distribuciones Institucionales SA de CV; Alimentos con Idea SA de CV, y Viva Alimentos SA de CV.

Ésta última cotizó en poco más de 169 millones de pesos, colocándose como la propuesta más económica, de acuerdo con el acta de apertura de propuestas. En el papel, la ganadora aparece como propiedad de Alfonso Villanueva Valencia y Alfonso Villanueva Villagómez, pero algunas fuentes del sector alertaron que Jaime Galván Guerrero es quien está detrás de la firma.

¿Quién es Jaime Galván? Aunque no existe el delito de portación de amigo prohibido, ni las licitaciones están prohibidas para amigos de gobernadores acusados de corrupción; se sabe que, durante la administración de César Duarte; Jaime Galván se convirtió en el principal proveedor de leche y despensas del DIF estatal. El empresario consiguió contratos por 763 millones de pesos vía adjudicaciones directas y licitaciones restringidas a través de la comercializadora de alimentos Prometeo Proyectos Ejecutivos; pero también dicen que la Secretaría de Hacienda local ya identificó a la empresa como un eslabón de la red de corrupción del ex gobernador. ¿Serán cuates?

________________________________________________________________________________

Sigue estas y más opiniones en: https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos. https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

Por si no lo sabías, tengo la fortuna de escribir una columna en el diario ContraRéplica de la Ciudad de México todos los miércoles. Todos los lunes aparezco después de las 14:30 horas en Enfoque Noticias del grupo NRM Comunicaciones; y los jueves (cuando hay espacio) con Eduardo Ruíz-Healy en Grupo Fórmula.

99

Error happened.
Hugo González: Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Columnista en El Universal y en el diario ContraReplica. Ha sido Colaborador de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones y de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula e integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca ADN40. Fue editor de Negocios, columnista y comentarista de TV en Grupo Milenio. También fue columnista y analista en El Heraldo Media Group y en Reaktor del Grupo IMER. Comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le va al América y le encanta el albur y el doble sentido. Chairo de corazón y respetuoso de todas las opiniones. Amante de México y sus mexicanos chidos.

Esta web usa cookies.