Redes Sociales, Softtek y Braintivity, la columna ampliada de @hugonzalez0

Redes Sociales, Softtek y Braintivity, la columna ampliada de @hugonzalez0

febrero 3, 2021 Desactivado Por Hugo González

Si crees que la idea de aplicar una regulación a las empresas digitales, en concreto a las redes sociales es una ocurrencia del gobierno de la 4T; lamento decepcionarte. La regulación sobre todo el ecosistema digital es una tendencia que lleva (por lo menos) entre 8 y 10 años en Europa. Los países de esa región pueden jactarse de ser los más avanzados en la regulación que intenta defender los intereses de los ciudadanos.

Este reportero tecnófilo lleva por lo menos la misma cantidad de años advirtiendo que las empresas digitales estaban acumulando mucha fuerza. Pocos fueron los estados que se atrevieron a poner un alto a este tipo de empresas y algunos lo hicieron de manera tímida.

Desafortunadamente, la igualdad de derechos y obligaciones entre las empresas digitales y las de telecomunicaciones ha sido un tema menos desarrollado, pero existe. En Estados Unidos, hace un par de años se aprobó la reforma que supuestamente mataba la sobrevalorada neutralidad de internet. Todo mundo se fue con la finta y se creyeron el cuento de que las pobrecitas empresas digitales serían víctimas de las malvadas telcos.

Ahora vemos los resultados de ese mano suave contra este tipo de empresas. Salvo en Europa, esas empresas comparten nuestra información, se meten en nuestra navegación, no promueven la civilidad digital y hasta aplican censuran selectiva. Se dejó crecer al monstruo. Algunas de ellas prácticamente se han vuelto un estado nación con su propio territorio, población, gobierno, leyes y hasta moneda.

¿Pero qué crees? Por lo que he leído, la iniciativa del senador Ricardo Monreal de aplicar una regulación especial a las empresas digitales, concretamente a las redes sociales; tiene un vicio de origen que presagia su derrota. Considera a las empresas digitales como prestadores de servicios y casi de telecomunicaciones. Creo que solo son prestadores de servicios privados de interés público. No son concesionarios. No necesariamente usan bienes de la nación y tampoco tienen obligaciones en materia de telecomunicaciones. Por eso, si crees que ahora la malvada 4T dominará las redes sociales y el mundo mundial, bájale a tu estrés, no es para tanto.

Mas Automatización

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, dirigido por Julio Santaella; de 2010 a 2020 el acceso a Internet en los hogares creció más del doble, de 21.3% a 52.1%, sin embargo; es evidente que aún existe una enorme brecha digital en México. A este dato hay que sumar que más del 30% de las ventas totales de miles de negocios serán a través del comercio electrónico; según la Asociación Mexicana de Venta Online. Para seguir avanzando en esta materia, empresas como la mexicana Softtek, de Blanca Treviño; ofrecen programas de consultoría para la habilitación digital e Internet de las cosas en la empresa; hasta automatización de procesos robóticos y gestión de infraestructura de TI. La consultora Gartner reveló que los ingresos mundiales de software de automatización de procesos robóticos alcanzarán casi 2 mil millones de dólares para 2021 (más del 20%, con respecto a 2020); pero sobre todo un beneficio para la población.

Apañón y descontón

El fin de semana apañaron y soltaron a Juan Sergio Loredo Foyo, director de la empresa Tecnocen.com; por no encontrar suficientes elementos en su contra por el delito de extorsión en agravio de Braintivity, S.A. de C.V. La Juez Gabriela Concepción Carrillo Cab, decretó la no vinculación a proceso de Loredo Foyo, pues a su parecer; no se colmaban la totalidad de los elementos del tipo penal a efecto de que se continuara con el proceso judicial en su contra; contrastando con la orden de aprehensión librada en su contra y cumplimentada en días pasados. Loredo Foyo puede ser recurrido aún ante la superioridad judicial. Braintivity interpondrá los recursos legales a su alcance, a efecto de inconformarse con dicha resolución; aunado al seguimiento de las denuncias penales hasta la conclusión de las mismas; dice.

Todo esto con la convicción de llegar a las últimas consecuencias por las conductas delictivas desplegadas por la empresa Tecnocen.com; así como de Juan Sergio Loredo Foyo y otros, las cuales se encuentran en una etapa avanzada para su consecución. Braintivity reitera su confianza en la procuración e impartición de justicia en el país, por lo que esta determinación; no implica la conclusión de las responsabilidades por parte de Tecnocen.com.; Juan Sergio Loredo Foyo y otros, ello en apego a las demás denuncias interpuestas en conjunto con la Secretaría de Turismo Federal, las cuales se encuentran en curso.

11