in , ,

IFT, Yoda y lo constitucional, la columna ampliada de @hugogonzalez1

A más de dos años de gobierno federal y contando los otros cinco como jefe de gobierno; hay quienes todavía no entienden el estilo de gobernar del presidente López Obrador. Quienes desde hace años seguimos su trayectoria, sabemos que cuando el presidente quiere cambiar algo; de saque presenta reformas y cambios que parecen radicales. Pero como no quieren y no les interesa conocerlo, todo les parece una ocurrencia, una amenaza o un retroceso.

Nosotros, que creemos conocerlo mejor, sabemos que su primera jugada siempre es agresiva con ganas de que en la negociación; los actores involucrados presenten argumentos, datos y evidencias de que está equivocado y que se debe moderar.

Lamentablemente, en el caso del outsourcing y la reforma a los Órganos Constitucionales Autónomos (OCA) no se entendió el mensaje. Siguen en la misma, creyendo en sus métodos de presión y defensa política a la antigua.

No tengo suficientes argumentos para opinar sobre el caso del INAI, de la CND, ni de la COFECE; aahhhh, pero me sobran para hablar del decepcionante desempeño del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Algunos colegas me dicen que no se trata de la institución sino de los funcionarios (sobre todo los de más alto nivel) quienes han dejado mucho que desear.

En parte estoy de acuerdo, pero si realmente ese es el motivo; la sociedad, la población, los “expertos” y la industria; debería retirarles su apoyo y no defender a esos funcionarios con fe ciega como diciendo: ya se van a portar bien. Es más, si estuvieran de acuerdo con la institución, hubieran apoyado la primera llamada que recibieron a través de la propuesta de fusión de los reguladores presentada por el senador Ricardo Monreal. Esa era una solución más ligera.

Jugar con el argumento de que este cambio (que no desaparición) significa una violación constitucional; resultaría en un bumerang que daría argumentos para hacer un cambio constitucional a fondo y no solo del regulador.

Incluso, comparto con algunos amigos la idea de que si le buscan, toda la banda ultra que acompaña a mi cabecita de algodón le comience a calentar la cabeza para que, ya entrados en las reformas; se sigan con los organismos que necesariamente SI tienen que ser OCA’s como Banxico, CNDH y INE.

Además, el INAI, IFT y COFECE podrían ser independientes y autónomos en sus determinaciones como lo eran IFAI, COFECO y Cofetel pero que formaban parte del Poder Ejecutivo. Obviamente, para ello necesitarían una reforma constitucional y en estos momentos Morena y los amigos del presidente tiene los votos suficientes para lograrlo.

Incluso hay quienes argumentan que se violaria el TMEC por una nota a pie de página en el Capitulo 18, lo que para muchos suena exagerado porque en cualquier momento se podría “revivir” a la Cofetel y no se violaria el tratado.

Además, no es tan fácil que Canadá, EU o algunos de sus operadores (a ver quién es el valiente) denuncien este tema en un panel de controversias, porque la llevan de perder pues son países que no tienen regulador con autonomía constitucional.

Debemos de recordar que le reforma constitucional tenía una dedicatoria especial hacia AMLO pues desde entonces era evidente el pavor que les daba el hecho de que fuera presidente y pensaron que poner al IFT en la constitución era un seguro anti peje, pero no contaron que la mayoría de la población le dio el respaldo a Morena también en el Legislativo.

Lo ideal es tener un regulador más democrático, transparente, e independiente en sus decisiones con resoluciones técnicas y no políticas pero NO necesariamente tienen que ser constitucionales. Mis Amigos Chismosos me dicen que, de hecho; Mexico es un país exótico con tantos OCA’s.

Asimismo, aventarnos el rollo de que gracias al IFT ha mejorado la competencia y los beneficios de los consumidores; me parece un sofisma, pues esos cambios se deben a los cambios impulsados desde la reforma constitucional de 2014, no al regulador. En suma, quienes defienden esa inmaculada y benemérita institución solo defienden sus intereses y es como venerar al santo Yoda.

En suma, si el presidente no fuera mi querido AMLO no habría tema, si fuera un panista diría que se recupera la rectoría del Estado en las telecomunicaciones y nadie se preocuparía, pero con mi Pejidente todo lo ven mal y con desconfianza porque no lo conocen.

Busca expandirse

Los más de 375 mil clientes que ostenta la financiera AlphaCredit, que dirigen Augusto Álvarez y José Luis Orozco, especializada en otorgar créditos al consumo y a Pymes, podrían aumentar ahora que recibió, por parte del banco estadounidense Morgan Stanley Senior Funding, 25 millones de dólares para su financiamiento. Y es que, esta fintech utilizará estos recursos para expandir sus marcas Bontu, Crediamigo, TotalCredit y Vive Créditos, que operan en México y Colombia para convertirse en una de las más importantes de Latino América.

Report

What do you think?

Written by Redacción

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Cuáles son los derechos y obligaciones del Home Office

Santander, Clinton, Fibra Uno y Alpha Credit; la columna de @robertoah en El Sol de México