El uso de TICs incrementa la esperanza de vida en México: IFT

diciembre 22, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Si el servicio de internet fijo en México incrementa en un acceso por cada 100 hogares, la esperanza de vida al nacer aumenta más de 3 días; pero además, si el porcentaje de la población de 6 años o más que usa computadora aumenta 1%; entonces el salario promedio per cápita aumentará 0.5 por ciento.

Así lo revela el estudio titulado, “Análisis del impacto de las TIC en el desarrollo social de México”; elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el cual se analiza el efecto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) sobre el empleo y la salud de la población en México.

Este estudio es el primer volumen de una investigación en la que se analiza el efecto que tienen las TICs y las telecomunicaciones sobre el Desarrollo Social; en particular sobre cuatro elementos fundamentales que lo integran; Salud, Empleo, Educación y Desarrollo Económico.

En relación al panorama actual del uso de las TICs y los servicios de telecomunicaciones en los servicios de salud en México; de acuerdo con la Secretaría de Salud; en 2015 se brindó servicio médico a distancia a más de 3 millones de personas en 606 centros de salud localizados en 21 entidades del país.

Por medio de estos servicios y herramientas, las instituciones y organismos de salud han brindado mayor atención y comunicación entre pacientes, personal de salud y entre las mismas instituciones. Sin embargo, no existe evidencia de la medida en que estos instrumentos mejoran el nivel de salud general de la población.

En este sentido, este estudio presenta un modelo estadístico con el que se estiman los efectos de las TICs y los servicios de telecomunicaciones sobre el nivel de salud de la población.

Para este propósito, se utiliza como variable dependiente la esperanza de vida al nacer; que desde el 2005 se han mantenido entre 74.6 y 75.6 años, teniendo su menor nivel en 2015 y una tendencia al alza en los años siguientes; llegando a 75.1 en 2019.

Hallazgos

Se encontró que si el número de usuarios de computadora de 6 años o más crece en un punto porcentual, entonces la esperanza de vida aumenta 4 días. Además, si el servicio fijo de telefonía fija aumenta en una línea por cada 100 hogares; la esperanza de vida incrementa el equivalente a casi un día. Asimismo, si el servicio de internet fijo aumenta en un acceso por cada 100 hogares; la esperanza de vida al nacer aumenta más de 3 días.

Los resultados indican que el uso de las TICs y la disponibilidad de los servicios de telecomunicaciones tienen una aportación significativa en el cuidado; prevención, acceso y control de la salud de la población; ya que el uso de la computadora y el acceso a los servicios fijos de telecomunicaciones incrementan la esperanza de vida de la población.

En este sentido, la tarea de los gobiernos de todos los niveles en este campo; debe estar centrada en incrementar la prestación de servicios de salud pública que utilicen las TICs para realizar las actividades del personal médico de forma más eficiente; y ofrecer a los ciudadanos un servicio accesible a través de medios virtuales.

Con respecto al impacto del uso de las TICs y los servicios de telecomunicaciones en el empleo en México; el estudio utiliza como variable dependiente el ingreso laboral real per cápita en México, el cual, a nivel nacional; se ha mantenido estable en los últimos años, pero a nivel de entidades federativas presenta diferencias importantes. Por ejemplo, para 2019, mientras que en Oaxaca fue de 980 pesos, en Baja California fue de 3 mil 37 pesos.

Sobre el empleo

Además, si el servicio de telefonía móvil incrementa en una línea por cada 100 habitantes; el ingreso laboral per cápita aumenta en 1.2 por ciento. Si el porcentaje de la población de 6 años o más que usa computadora sube 1%; entonces el salario promedio per cápita aumentará 0.5 por ciento. Al aumentar el porcentaje de la Población Ocupada que encontró su empleo por Internet en 1%, entonces el ingreso laboral promedio crece en 6.9 por ciento.

En México gran parte de la población está limitada para invertir en su educación, por lo que el diseño y la implementación de políticas y estrategias educativas que fomenten el uso de las TIC y las habilidades de su uso cobran mayor relevancia.

El estudio se encuentra disponible en el siguiente enlace:
http://www.ift.org.mx/estadisticas/analisis-del-impacto-de-las-tic-en-el-desarrollo-social-de-mexico.

Para el estudio se utilizaron datos de 2013 a 2019, con información del Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el IFT.

10