Consejos para mejorar tus finanzas en  2021

Consejos para mejorar tus finanzas en 2021

diciembre 22, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Mucha gente espera el inicio de 2021 para comenzar a aplicar cambios en su vida, renovar planes y objetivos, así como aplicar lo aprendido durante el año que se va. En el caso de 2020 sin duda hemos tenido grandes aprendizajes en todos los aspectos de nuestras vidas y no hay mejor oportunidad para empezar a implementarlos que ante un nuevo año para mejorar tus finanzas en 2021. 

Uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta será sin duda el financiero: si algo nos dejó el 2020, fue la lección de cuán importante es tener un fondo de emergencia, administrar el dinero de forma inteligente y en general, prevenirse para el futuro. Tomando en cuenta esto, M2Crowd, plataforma de fondeo colectivo inmobiliario, comparte 5 consejos que te ayudarán a administrar mejor tus finanzas en 2021 y mejorar tu panorama económico. 

No te limites a ahorrar, comienza a invertir

Ahorrar es un buen hábito que todos debemos desarrollar; sin embargo, para proteger tu dinero ante movimientos como la inflación, tener tu dinero simplemente guardado no es suficiente. Invertir básicamente significa que tu dinero va a trabajar para ti, generando rendimientos mientras tú sigues generando ingresos de forma constante. Existen muchos instrumentos por los cuales puedes comenzar y que se ajustarán a tus posibilidades y objetivos. 

Fija metas financieras

 Revisa tus estados de cuenta y realiza un balance entre ingresos y egresos para tener un presupuesto. Esto te servirá para fijar una meta realista para invertir de acuerdo con tu finanzas. Idealmente, debes considerar invertir entre el 10 y 15% de tus ingresos, aunque no es una regla inflexible: siempre puede aportar más, aunque no es deseable que inviertas menos de este porcentaje. 

Recorta gastos

Es un consejo que aplica para todos los años, pero no está de más recordarlo: identifica gastos no esenciales y elimínalos. Empieza por cancelar las suscripciones o membresías que no utilices en tiendas o servicios online, y concentra tu dinero en lo que verdaderamente necesitas para realizar tu trabajo y vida diaria. Si debido a la pandemia debes trabajar desde casa, regula tus hábitos para no repetir los gastos hormiga que tenías cuando salías a la calle: comprar cigarros sueltos, un café y una botana para el trayecto al trabajo, un antojito para después de comer, etc. 

Construye y diversifica un portafolio

La clave para hacer crecer tu dinero y protegerlo a la vez es la diversificación, es decir, no apostar todo a un solo instrumento. Un portafolio bien diversificado tiene un buen balance entre riesgos y rendimientos, así como entre renta fija y variable. No dejes de investigar sobre opciones que estén al alcance de tus posibilidades para evaluarlas y saber si son una buena opción para ti.

Invierte a largo plazo

Si está dentro de tus posibilidades, elige siempre la inversión a largo plazo. Por regla general, los mejores rendimientos se obtienen de esta forma, y además, recuerda que el objetivo de administrar tu dinero de forma correcta es no tener que preocuparte por el mañana y asegurar tu futuro. Todo el dinero que inviertas y obtengas durante 10 años o más, generará beneficios para permitirte un retiro tranquilo y con afectaciones mínimas por la inflación. 

Además de estos consejos para mejorar tus finanzas en 2021, recuerda no perder de vista el movimiento de tu dinero y mantener un seguimiento periódico del mismo. Los especialistas consideran que el 2021 será un año de recuperación y mejoras sociales, sin embargo nada está escrito y el futuro siempre puede cambiar; tomando en cuenta estos consejos, puedes estar mejor preparado para afrontar cualquier cambio y adaptarte, manteniendo tu economía saludable. 

Más información importante sobre el tema en este link

8