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TV abierta, ciberseguridad, Interjet y José José; la columna ampliada de @hugogonzalez1

https://www.contrareplica.mx/autor-188-HugoGonzalez
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No sé cómo la estés pasando estos días con todos los problemas que nos trajo la pandemia, pero yo, sinceramente; he vivido un tobogán de emociones y perturbaciones. Debo confesar que desde hace muchos, muchos años; no veía la TV Abierta, pero ahora con tanto tiempo en casa, y cansado de tantos webminars o conferencias de prensa virtuales; no sabes cuánto me relajé viendo algunos programas de la desdeñada TV.

Mis queridos cofrades cercanos a la 4T lo verán como un sacrilegio, pero con tan malas noticias, tanta mala leche y tanta tristeza; agradecí mucho ver programas que me evadieron un poco de este infierno que viví este año. Por eso, no me extrañaría saber en unos meses que el consumo de la TV Abierta se disparó en México, pues si ya de por sí venía al alza; ahora las condiciones están dadas para que ese medio vuelva a ser el adhesivo de los hogares mexicanos.

El lunes el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), presentó los resultados resultados de la quinta Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2019. Se observa que el 77% de los encuestados ven contenidos por TV Abierta, 5 puntos porcentuales más que en 2018, cuando la cifra se ubicó en 72%; de los cuales el 51% prefiere sintonizar noticiarios, películas (46%) y telenovelas (36%).

Las Estrellas fue el canal de TV Abierta que mayor número de menciones obtuvo (52%) seguido del Canal 5 (44%) y Azteca 1 (42%). La preferencia por estos canales sube incluso para los usuarios de TV de Paga.

Podrías pensar que ese alto consumo de TV abierta es producto del poco acceso a otros servicios por falta de Internet, pero no; el 72% de los encuestados también usan internet y 84% usa alguna red social. En fin. Hay muchísima información sobre este consumo de medios y por eso te sugiero la consultes en http://somosaudiencias.ift.org.mx/

Vacunas y ciberataques

De acuerdo con la firma de seguridad informática, Trend Micro; para el 2021, las redes domésticas, el software para el trabajo remoto y los sistemas en la nube estarán en el centro de una nueva ola de ataques.

Juan Pablo Castro, director de Innovación Tecnológica en Trend Micro México; afirma que con el despliegue de la fuerza de trabajo desde sus casas, ahora los routers domésticos serán un nuevo objetivo para los ciberdelincuentes, saltando de un dispositivo remoto a otro, hasta encontrar un puerta de entrada.

Dice que los robos de datos contra empleados de confianza que ingresen desde sus casas a información confidencial y crítica de las empresas, será de lo más buscado; pero no para atacarlos sino para dejar el acceso abierto para quien quiera pagar por entrar sin permiso (access as a service).

Un tema será recurrente para 2021 será el robo de información relacionada con la compra, uso, distribución y aplicación de las vacunas contra Covid-19; ya sea con fines de estafa, sabotaje, falsificación o espionaje; en perjuicio de quienes usen o apliquen la vacuna.

Además, a medida que surgen integraciones entre distintas plataformas y servicios que se ofrecen en internet, Trend Micro advirtió que las API expuestas se convertirán en un nuevo objetivo para los ciberdelincuentes, proporcionando acceso a datos confidenciales de clientes, código fuente y servicios de back-end.

Talento anti hackeo

Por cierto, mañana jueves 17 de diciembre se realizará la premiación del concurso “Innovation 4 Security – Cybersecurity Challenge 2019”, organizado por la firma mexicana especializada en ciberseguridad, Silent4Business, de Layda Delgadillo, en el que participaron jóvenes de distintas universidades del país, siendo los finalistas la UNAM, el IPN, la UVM, la Universidad de Monterrey, la Universidad de Londres y la Universidad Las Américas.

Y es que no cabe duda que, ante el crecimiento del ecosistema digital debido a la pandemia por Covid-19; la ciberseguridad se ha vuelto una preocupación a nivel mundial. Así el concurso busca identificar y reclutar talento nacional en este rubro. Es por ello tan necesario el impulso que da a este tema Silent4Business, compañía con presencia en México, Colombia, Estados Unidos y Costa Rica, que trabaja tanto para el sector público como privado, y que ha sido certificada con los más estrictos estándares internacionales para la operación en el ámbito de la ciberseguridad.

Lo que no fue, no será

El pasado viernes 11 de diciembre, los dirigentes de la Sección 15 de la CTM, correspondiente a los trabajadores de Interjet; dirigieron un mensaje a la opinión pública y a las autoridades federales para solicitar que se requise a la empresa. Esto, con objeto de continuar volando, en tanto se define el futuro de la posesión accionaria de la aerolínea.

En dicho comunicado, Joaquín del Olmo se queja de que Carlos Cabal y Alejandro del Valle no han cumplido los compromisos de pago con los trabajadores de la empresa, sin embargo, Carlos Cabal ya había anunciado que se desistía de su participación en la aerolínea.

ABC Aerolíneas (Interjet) confirmó en la Asamblea de fines de noviembre pasado, que la participación accionaria de Carlos Cabal Peniche en Interjet nunca se concretó. Lo anterior queda claro en el Acta correspondiente a la Asamblea de Accionistas de esta compañía, realizada el 30 de noviembre.

Como se recordará, en junio pasado se anunció que tanto este empresario como Alejandro Del Valle; estaban interesados en capitalizar a la aerolínea propiedad de la Familia Alemán. Sin embargo, Cabal anunció hace unas semanas que se retiraba de dicha asociación.

La Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de Interjet, celebrada el 30 de noviembre de 2020; confirmó que únicamente Alejandro Del Valle y HBC Internacional, S.A., de C.V. se incorporan en la nueva estructura accionaria. Los miembros de la Familia Alemán se quedarán exclusivamente con un porcentaje mínimo (10%); por lo que la participación de cualquier otro accionista está descartada. En suma, Carlos Acabal les dijo a Interjet lo que cantaba el príncipe de la canción: Vete a volar a otro cielo y deja abierta tu jaula…


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Written by Hugo González

Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Colaborador de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones y de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula, Columnista en el diario ContraReplica e integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca ADN40. Fue columnista, editor de Negocios y comentarista de TV en Grupo Milenio. También fue columnista y analista en El Heraldo Media Group y en Reaktor del Grupo IMER. Comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le va al América y le encanta el albur y el doble sentido. Chairo de corazón y respetuoso de opiniones diversas. Amante de México y sus mexicanos chidos.

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